Apostol

Presentado el proyecto camino mozarabe de santiago con participacion de la region

23 enero 2011 / Mundicamino

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han presentado hoy en Madrid el Proyecto «Camino Mozárabe de Santiago».

En una nota, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy de que la presentación ha tenido lugar en madrid, en el stand de la Red Rural Nacional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Desarrollo Rural «La Serena» y en la que participan grupos de Andalucía y Extremadura.

Durante el acto, se agrega, Casas ha subrayado la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, «en torno alas que se han forjado tradiciones y culturas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que se constituyen en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas españolas».

Dentro de estas rutas, ha añadido, se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago, que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otros caminos que conducían al norte de España, como la Vía de la Plata.

Según Casas, el proyecto cuenta con una financiación del MARM de 500.000 euros y tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Para esto, el proyecto contempla en primer lugar la definición de este itinerario medieval, añadiendo las variantes que se hayan podido producir a lo largo de los siglos.

A continuación, se realizará un estudio técnico que abarque la señalización en el campo y en las ciudades por donde transcurre la ruta.

Una vez definido el itinerario, se procederá a la «georreferenciación» de la ruta mediante el sistema GPS, para poder explotarla desde proyectos de Sistema de Información Geográfica.

Además, ha destacado la especial trascendencia que concede el proyecto a las actuaciones de promoción de la ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos.

Además de utilizar los sistemas tradicionales, como las ferias de promoción, la edición de material turístico y las acciones de comercialización, el programa prestará especial atención a los medios audiovisuales, en especial a los programas de televisión dedicados a la difusión del medio rural.

Asimismo, está previsto realizar un congreso anual en cada una de las provincias afectadas, donde expertos, universidades, investigadores y público en general puedan comprobar y debatir el desarrollo del proyecto.