Apostol

Las asociaciones temen que la Ruta Jacobea se convierta en moda turística

26 enero 2011 / Mundicamino

La distancia total recorrida por los peregrinos es otra de las preocupaciones de quienes promueven el Camino de Santiago y dedican a su popularización y mejora una parte importante de sus vidas. En los últimos años se ha reducido y preocupa que se convierta en moda el realizar sólo los últimos kilómetros de la ruta. Asociaciones de peregrinos como la de Burgos aseguran que muchos peregrinos han optado este año por realizar los últimos cien kilómetros de la ruta. Aunque explican que esta tendencia no es la tendencia general ya que «no se corresponde con el espíritu de la ruta».

Sin embargo, una vez más lo datos vuelven a constatar desequilibrios. El número de visitante que transitó por el Camino Francés a su paso por León difiere notablemente del número de peregrino que finalmente llegan a Santiago. Casi 270.000 peregrinos recibieron el pasado Año Santo Jacobeo 2010 la Compostela que entrega el Arzobispado de Santiago y que acredita que han realizado la peregrinación, ganando el Jubileo. Según los datos recabados por el Arzobispado, el pasado año se alcanzó un récord absoluto de caminantes, muy por encima de las cifras del último Jacobeo, en 2004, cuando se dieron 179.944 Compostelas, y de las del año 2009 , con 145.854. Tendencia contraria a la experimentada en León.

Los datos de distancia recorrida registrada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Pulchra Leonina» reflejan un descenso desde el año 2008. En aquel año la media de distancia recorrida por peregrino era de 444 kilómetros, descendió a 435 al año siguiente y en el 2010 cayó hasta los 422 kilómetros, la mínima de toda la década.

La asociación también avisa de que, aunque los extranjeros siguen recorriendo más distancia que los peregrino nacionales, el descenso registrado en el número de kilómetros que recorren antes de llegar a Santiago también es el mayor de la década.

Por otra parte, León sigue siendo un enclave de referencia en la Ruta Jacobea. La popularidad de la provincia entre los peregrinos mantienen a León como uno de los territorios de más solera antes entre Santiago y Roncesvalles.

La ciudad de León es el segundo punto favorito para comenzar la peregrinación a la Catedral del de Santiago. Según la estadística de la asociación «Pulchra Leonina», el 14.9% de los peregrinos inician el camino entre el Bernesga y el Torío.

El punto preferido es el enclave que conforman Sant Jean de Pie Port y Roncesvalles, que entre ambos atraen al 51.4% de los peregrinos para iniciar el viaje. Burgos y Pamplona son los otros puntos de arranque favoritos para los viajeros.

Por otra parte, las instituciones de Gobierno también han mostrado su opinión contraria a que la Ruta Jacobea se convierta en una moda turística. La consejera de Turismo de la Junta, María José Salgueiro, explicó que la Junta no quiere que el Camino se convierta en una mera ruta turística, perdiendo su espiritualidad, a pesar de iniciativas como la que llevo a la Junta a instalar un sistema de GPS para guiar a los peregrinos.