Apostol

El pregón de alcalde abrirá hoy las fiestas de San Lesmes Abad, patrón de Burgos

29 enero 2011 / Mundicamino

El pregón del alcalde burgalés, Juan Carlos Aparicio, abrirá hoy las fiestas en honor de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad, protector que de la mano del rey Alfonso VI llegó a Burgos y dedicó su vida al cuidado de los peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan, del cual fue abad.

En este día festivo, que se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El origen francés del patrón propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal: Loudun, de la que una representación de autoridades de esta población se desplaza por unos días para vivir esta fiesta.

Así, el día de San Lesmes la corporación municipal junto con autoridades invitadas de Loudun se desplazan escoltados por guardias de gala desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lesmes. Ya en el templo, el alcalde como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo.

Tras el acto religioso la fiesta continúa en la plaza de San Juan, en la que se degusta el chorizo, la morcilla, el vino y los famosos panecillos que se ofrecen al patrón.

Conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y deportivas se suceden en los días anteriores y posteriores a la celebración de la jornada.