Apostol

Sarria, propuesto como municipio turístico gallego por su variedad de recursos

31 enero 2011 / Mundicamino

Variedad de recursos turísticos, patrimonio monumental, cultural, gastronómico, artesanal, natural y etnográfico. Por todo ello el municipio lucense de Sarria acaba de ser propuesto por la Xunta de Galicia como ‘municipio turístico gallego’.

La comisión de valoración de la Secretaría General para el Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura e Turismo, ha realizado la propuesta basándose en el artículo 13 Decreto 39/2001, que regula estas declaraciones dentro de cada comunidad autónoma.

El municipio de Sarria forma parte de la ruta jacobea del Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se trata de la localidad más poblada del camino en Galicia, después de Santiago de Compostela, y es un punto muy emblemático, porque uno de cada cuatro peregrinos escogen empezar el Camino desde Sarria

En todo el municipio podemos encontrar muestras destacadas de arquitectura religiosa y civil. En el casco histórico, por ejemplo, está la Torre de la Fortaleza o el Convento de la Madalena, entre otros.

En los alrededores de la villa, el estilo románico está presente en muchas iglesias como la de Santiago de Barbadelo, declarada Bien de Interés Cultural, y pueden encontrarse molinos tradicionales, castros, petroglifos (representaciones grabadas en rocas) e incluso necrópolis como la de Santa Mariña.

Sarria cuenta además con espacios naturales que rodean los ríos Sarria y Celeiro, donde se puede recorrer el Roteiro das Aceas, más de seis kilómetros a la orilla del agua para relajarse con un paisaje verde y típicamente gallego.

Fiestas, ferias tradicionales, e incluso una feria anual de antigüedades ya consolidada constituyen otros de los atractivos del municipio.

La declaración final como Municipio Turístico Gallego ha de ser todavía aprobada por el Consejo de la Junta de Galicia, pero todo parece indicar que esta villa recibirá este merecido reconocimiento.

Se suele conceder a los municipios que tengan una afluencia estacional superior al 25% de su población habitual, o cuando el número de alojamientos turísticos y segundas residencias supera en un 50% al número de viviendas de residencia primaria.

Además, es necesario acreditar que se cuenta dentro del municipio con algún servicio turístico susceptible de atraer visitantes en cantidad cinco veces superior a su población, contados durante un año y repartidos en un periodo superior a treinta días.

Con los requisitos aparentemente cumplidos, ahora sólo queda esperar…