Apostol

Carmen Caneda: Es increíble la cantidad de gente que repite todos los años

30 enero 2011 / Mundicamino

Carmen Caneda es alberguera de Arca-O Pino, en la última etapa del Camino Francés, a 20 kilómetros de la ciudad compostelana. Carmen, que empezó su trabajo en este albergue el anterior Año Santo, ha visto cómo durante éste del 2010 la época alta se ha alargado a los meses de septiembre y octubre.

¿Cómo afrontaron este verano?

Este verano hubo muchísima gente. Normalmente sea Santo o no durante los meses estivales atendemos a muchos peregrinos, completando las 126 plazas del albergue todos los días, pero este año notamos que meses como septiembre y octubre, en los que normalmente disminuía la afluencia de peregrinos, casi han sido tan fuertes como julio o agosto.

¿Qué diferencias ha encontrado en relación a otros años?

Cuando normalmente la época del peregrino español son los meses de verano, hemos visto cómo se ha incrementado la afluencia de gente española no sólo en julio o agosto sino que también en estos meses fríos. También hemos observado un mayor número de gente gallega recorriendo la Ruta.

¿Con qué problemas se suelen encontrar los peregrinos cuándo llegan a Arca-O Pino?

El máximo problema es la señalización en O Burgo, a unos pocos metros de aquí, donde no saben si seguir de frente o torcer a la izquierda, que es hacia donde se encuentra el albergue.

Y el mal tiempo, ¿lo llevan bien?

La verdad es que sí, yo que creía que con la bajada de temperaturas habría muchos menos peregrinos. Me sorprende cómo se deciden a venir al Camino igualmente y sin quejarse.

¿Ve repetir a muchos?

Sí, es increíble la cantidad de gente que repite todos los años. Por lo general son más los peregrinos que recorren la Ruta sobre estas fechas los que se deciden a repetir que los que lo hacen en meses estivales.

¿Cree que el perfil del peregrino ha cambiado?

Sí, creo que el peregrino cada vez es más exigente.

¿Con qué idea de Santiago llegan a 20 kilómetros de Compostela?

Por lo general con una idea preconcebida que no es real: creen que sólo hay una misa del peregrino, la de las doce, en la cual funciona siempre el botafumeiro. Lo cual no es verdad.

Y últimamente, ¿qué es sobre lo que más preguntan?

Pues la verdad es que últimamente se interesan mucho por el Camino de Fisterra-Muxía, hay muchos que después de llegar a Santiago deciden continuar hacia el Finiesterrae gallego.

¿Alguna anécdota?

Pues la última nos ocurrió hace pocos días. Una chica, que se quedó en este albergue, venía haciendo el Camino desde Bilbao montada en un burro y vestida de novia para protestar así contra la violencia de género.