Apostol

El albergue de El Astillero vuelve a hacer el camino

08 febrero 2011 / Mundicamino

El refugio de Muslera, por el que cada año pasan 200 peregrinos, reabre sus puertas tras una remodelación.

Representantes de las diferentes asociaciones del Camino de Santiago del Norte asistieron el sábado, al acto de reapertura del albergue de Nuestra Señora de Muslera, en El Astillero, tras las obras de remodelación efectuadas en el antiguo edificio que alojaba a los directores del Real Astillero de Guarnizo. En el acto, el consejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano, pidió a los «pioneros» de El Astillero que sigan «haciendo camino sin que las cosas hagan cayo ni en el alma, ni en el cuerpo».

Fundado como tal en el año 1999, el albergue de Muslera cuenta con 14 plazas y acoge cada año a unos 200 peregrinos que siguen el Camino de Santiago del Norte.

Junto a los otros albergues de Cantabria, el de Muslera forma parte de una de las mejores redes de España, que a lo largo de sus 230 kilómetros tiene distribuidos 14 albergues -separados por una media de 14 kilómetros- que permiten a los peregrinos disfrutar de alojamiento sin tener que recorrer grandes distancias.

El alcalde, Carlos Cortina, aseguró que la obra de remodelación, costeada con una ayuda del Gobierno de Cantabria de 8.000 euros, «ha mejorado bastante» las prestaciones del albergue y recordó que El Astillero «ha sido siempre un cruce de caminos», por lo que sus habitantes «llevan dentro el gen del conocimiento y los intercambios». Además, el regidor destacó la tarea humana de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria, «que mantiene viva la llama de la peregrinación», y deseó que el municipio «siga aportando su granito de arena para hacer región, hacer patria, hacer España y hacer Europa».

Luego del acto, las asociaciones del Camino de Santiago del Norte, formada por 18 colectivos de las cuatro comunidades del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), aprovecharon la reapertura del albergue de Muslera para celebrar una Asamblea en la que hubo representación de Llanes, Lugo y Oviedo, entre otras localidades.