Apostol

La Xunta fija la ruta jacobea por Piñor, excluyendo Oseira

12 febrero 2011 / Mundicamino

El monasterio queda fuera del recorrido original pero se señala como alternativa cultural.

La Consellería de Cultura procede en estos días a colocar la señalización en las dos rutas del Camino de Santiago correspondientes a los concellos de San Cristovo de Cea y Piñor.

Con esta medida quedarán claramente definidos los dos recorridos que en los últimos años fueron motivo de polémica entre ambos municipios, que se acentuaron aún más, si cabe, durante el recién finalizado Año Santo. Fueron muchos los peregrinos que se extraviaron o simplemente siguieron el camino no deseado debido a la escasa señalización y, sobre todo, a esa disputa entre ambos concellos y que tuvo como principal protagonista a un hostelero de Piñor que insistía en cambiar la señal en favor de la ruta original del Camino.

Mientras los vecinos y el propio alcalde de Piñor, Francisco Fraga, defendían que el paso por su municipio era el recorrido tradicional, en San Cristovo de Cea, los responsables del albergue y el propio alcalde, José Luis Valladares, aseguraban que eran muchos los caminantes que elegían desviarse hacia el monasterio de Oseira y que ese cambio de señales generaba mucha confusión. Por este motivo, no sólo recibía numerosas quejas el Concello de San Cristovo de Cea, incluso a través de algunas cartas procedentes de peregrinos europeos, sino que el propio abad de Oseira, Juan Javier Martín, manifestaba su malestar porque, según aseguraba, muchos peregrinos seguían el recorrido por Piñor, pese a que su intención era la de visitar e incluso pernoctar en el monasterio.

El conflicto se arrastra desde hace años, si bien, la importante afluencia durante el Xacobeo lo intensificó, obligando a las autoridades de ambos municipios a solicitar a la Xunta que de una vez por todas procediese a señalizar adecuadamente ambas rutas.

Sin embargo, fue necesario que finalizara el Año Santo para que la Administración autonómica se decidiese a tomar las medidas necesarias para acabar con la confusión entre los peregrinos y el conflicto entre ambos concellos.

José Luis Valladares destacó ayer que se están colocando numerosos indicadores y que, además, especifican e informan que el Camino original es a través de Piñor y que el desvío hacia Oseira es una alternativa interesante para descubrir el patrimonio histórico-cultural, aunque suponga un rodeo de aproximadamente 18 kilómetros.

AFLUENCIA

Los vecinos y autoridades de Cea no esperan este año una afluencia tan masiva de peregrinos. Sin embargo, el encargado del albergue, Orlando Torres, puntualizó que la ocupación en esta época del año durante el Xacobeo no fue más grande que en 2011. La afluencia se intensificó durante la primavera hasta alcanzar a final de año un total de 9.058 peregrinos, que ocuparon el albergue y el pabellón municipal de deportes.

Un número importante pese a que durante enero sólo se registraron dos personas y en febrero siete. Una situación similar a la del presente año, con dos peregrinos el pasado mes y cuatro en lo que va del actual