Apostol

La nueva biblioteca se inaugura con la entrega de premios jacobeos

28 febrero 2011 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha concebido la nueva sala de la Biblioteca Jacobea como un espacio multifuncional, que pueda albergar otro tipo de actos sociales, además de servir como sala de estudio y lectura. Para ello, esta nueva estancia puede equiparse con butacas para formar un pequeño auditorio con capacidad para setenta personas.

Esta posibilidad ha llevado a la Asociación de Amigos del Camino a programar la entrega de los premios jacobeos correspondientes al pasado año en esta nueva sala de la biblioteca. El acto se celebrará mañana en el marco de la asamblea general anual de la asociación y del Centro de Iniciativas Turísticas del Camino, y servirá también como inauguración oficial de las nuevas dependencias del Centro de Estudios del Camino de Santiago.

Con los premios que se entregan se quieren reconocer actuaciones nacionales, regionales y provinciales que han destacado por su promoción del Camino de Santiago durante el pasado Año Jacobeo. El premio nacional ha correspondido a la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. En esta ocasión, se ha destacado su patrocinio de las Tardes Literarias, que se celebran en la biblioteca.

Por su parte, el premio regional se ha concedido a la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur). El presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Ángel Luis Barreda ha explicado que se quiere reconocer una colección de publicaciones editada por Sotur. Se trata de tres guías sobre los distintos Caminos de Santiago, además de manuales referidos al peregrino. El premio provincial ha recaído en el Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, por el programa ‘De camino por el Camino’, que llegó a 39 localidades, donde hubo proyecciones audiovisuales teatralizadas, veladas musicales y literarias, actuaciones de corales, música clásica, música tradicional, cuentacuentos, exposiciones y proyecciones. Con este premio, la Asociación de Amigos del Camino valora el esfuerzo de la institución provincial por difundir la cultura y los atractivos de la ruta jacobea.

Asimismo, la asociación ha decidido conceder un premio especial a título personal, a la trabajadora del Centro de Estudios del Camino María del Carmen Arribas, por su contribución al buen funcionamiento de las instalaciones ubicadas en San Zoilo.