Apostol

Un 48% de los peregrinos inician el camino en Galicia

03 marzo 2011 / Mundicamino

Sarria es el punto de partida mayoritario con un 25%

Galicia es el punto de partido preferido por una gran mayoría de peregrinos para comenzar el Camino de Santiago. Las estadísticas oficiales de la Oficina del Peregrino de Santiago reflejan que un 48% eligieron alguna localidad gallega para iniciar su periplo el pasado Año Santo.

La localidad que los romeros escogieron de manera mayoritaria para comenzar su itinerario fue Sarria con un 25%. La única que se le aproxima es O Cebreiro con un 8%. Otros puntos de Galicia que figuran como punto de partida de personas que hacen la ruta jacobea son Tui (&%), Ourense y Ferrol (2%), y Triacastela, Lugo, Samos y Ribadeo todos con cerca del 1%. No llegan al 0,5% otros lugares como Baamonde, Mondoñedo, Vigo, A Gudiña, Abadín, Laza, A Fonsagrada, O Porriño, Lourenzá o Fisterra.

El motivo de elegir Sarria es por tratarse de la población en la que se cumplen los 100 kilómetros de distancia necesarios para los que quieren ganar la Compostela haciendo la ruta a pie.

Las estadísticas no reflejan las cifras de las personas que comenzaron su andadura en poblaciones después de Sarria como Portomarín, Palas de Rei o Melide. Esto se debe a que solo incluyen a los visitantes que sellaron su credencial en la Oficina del Peregrino y que por lo tanto recorrieron más de 100 kilómetros. De todas maneras el porcentaje de viajeros que comenzaron más allá de Sarria es insignificante. El hecho de que la mitad de los peregrinos partan desde Galicia se debe en parte a que en muchos casos disponen de pocos días para finalizar su recorrido.