Apostol

Un congreso divulgará el papel jacobeo del Camino del Salvador

07 marzo 2011 / Mundicamino

León y Asturias promocionan el viejo enlace a Santiago

El salón de plenos del ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió ayer la presentación del primer Congreso Internacional del Camino del Salvador que se va a celebrar los próximos dias 11 al 13 de marzo en Oviedo, Avilés y la localidad gordonesa de Ciñera. El acto estuvo presidido por el presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán González; el alcalde de La Pola, Francisco Castañón; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento gordonés y a su vez presidente de la Asociación Camino de Santiago-Ruta de San Salvador, Secundino Vicente.

El objetivo principal de este congreso es situar el Camino del Salvador en el contexto internacional de los Caminos de Santiago y resaltar la importancia de la figura de El Salvador en las peregrinaciones, así como potenciar el Camino del Norte y todos sus trazados, entre León y Oviedo.

El programa del congreso desde una perspectiva de valoración de la espiritualidad del Camino no dejará de destacar la importancia decisiva de los Caminos de Santiago como principal elemento vertebrador en lo que se refiere al desarrollo, promoción, puesta en valor y difusión de los recursos patrimoniales, culturales y turísticos de los territorios por los que discurren con todo lo que esto puede representar para la dinamización de este entorno, actuando como aunténticos ejes de desarrollo, muy especialmente en el medio rural.

Está prevista la asistencia a los actos programados de 300 congresistas, y la participación de más de 50 entidades e instituciones jacobeas, 40 ponentes procedentes de toda España y de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, así como 220 congresistas representantes de asociaciones de amigos del Camino de once comunidades autónomas, instituciones y otros colectivos. Los actos comenzarán el día 11 de marzo en el auditorio de Oviedo con una solemne apertura oficial del congreso a cargo del presidente del Principado, Vicente Areces, y otras autoridades. Conferencias, actuaciones folklóricas, conciertos corales y excursiones copan el grueso del programa.