Apostol

El Camino de Santiago con animales y por animales pasará por Extremadura del 23 de marzo al 6 de abril

17 marzo 2011 / Mundicamino

El Camino de Santiago ‘con animales y por animales’ recorrerá la Vía de la Plata a su paso por Extremadura entre los días 23 de marzo y 6 de abril.

Este es el tramo extremeño de un recorrido que cubrirá 1.000 kilómetros desde Sevilla y hasta Santiago de Compostela con dos burros, un pony, un caballo y unos siete perros, en una iniciativa que pone en marcha la asociación nacional Planeta Animal.

En cada etapa del Camino que sea día lectivo, Planeta Animal irá a los colegios para sensibilizar sobre el sufrimiento de los animales y sus derechos, utilizando un programa específico para las distintas edades, tanto infantil, primaria y secundaria.

También montarán un Campamento para los «peregrinos no humanos», cerca del albergue de los peregrinos humanos, donde los que quieran conocer a los animales y compartir un rato agradable con los visitantes, podrán hacerlo.

En Extremadura, esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) quien explica en nota de prensa que el Camino 2011 coincide con la campaña nacional de recogida de firmas para la iniciativa popular de endurecer las penas del Código Penal, en lo que a maltrato animal se refiere.

También coincide con la manifestación nacional, que tendrá lugar el 25 de marzo en Zafra (Badajoz) bajo el lema ‘No al maltrato animal’. Destaca que tanto Planeta Animal como Fepaex están adheridas a este movimiento espontáneo de internautas de toda España, e irán recogiendo firmas en cada lugar que pernocte el Camino y en el resto de Extremadura.

Así, Fepaex se une al Camino 2011 con el lema: ‘extremeño actúa, nuestros animales te necesitan’.

Fepaex ha animado a todos los extremeños a «ser hospitalarios con los peregrinos humanos y no humanos del Camino y a participar en él», pero especial, invitan a los «extremeños con conciencia ante el sufrimiento animal» a que «se muevan, a que actúen, a que manifiesten su hastío ante tanto maltrato innecesario e institucionalizado, a que no miren para otro lado, a que sean parte de la solución y no del problema».

Ante el paso de esta iniciativa por Extremadura, Fepaex anima a los ciudadanos a realizar alguna ruta del camino a su paso por Extremadura junto con estos peregrinos, una ruta en la que podrán ir acompañados de sus animales o sin ellos.

Finalmente, animan a asistir a las manifestaciones contra el maltrato animal que tendrán lugar el 25 de marzo a las 20,00 en el Templo de Diana de Mérida y en la Plaza de España de Zafra.