Apostol

Caminos para llegar a la gloria

22 marzo 2011 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzacoa ayuda e informa de todo lo relativo al camino.

El Pórtico de la Gloria se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela. Para llegar hasta allí hay muchos caminos, los conocidos como senderos del camino de Santiago. Uno de ellos es el camino del Norte, que pasa por San Sebastián. Y en esta ciudad nos vamos a centrar a continuación para dar a conocer un poco más a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa que se fundó en San Sebastián el 3 de octubre de 1987 con el objetivo de potenciar y dar a conocer el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela.

Todo comenzó cuando dos amigos, Fernando Imaz y Angel Ayesa, se deciden a recorrer el Camino del Norte, pero ellos mismos se pusieron una condición, pedir alojamiento gratuito allí donde recalasen a descansar. Iban un tanto desaliñados y tras idenficarse como peregrinos y pedir alojamiento no les creían y eran rechazados, por lo que tuvieron que dormir todos los días en la calle. «Nos podíamos pagar un hotel, pero no queríamos. Deseábamos que nos ofrecieran un techo para descansar, ya que en aquella época no existían los albergues como ocurre en la actualidad», explica Angel Ayesa, «pero esa hospitalidad no se daba en aquel momento».

La conclusión que sacaron ambos peregrinos fue la de que había que potenciar el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. El proceso fue lento y funcionó sobre todo el boca a boca. Cuando el grupo aumentó se decide crear la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Guipúzcoa y nombran presidente en asamblea a Fernando Imaz, que lo sigue siendo en la actualidad. Este pequeño grupo de entusiastas compra un local en un sótano de la calle Urbieta, 2, que sirve de sede a la asociación y a la vez es el lugar de información de los peregrinos que pasan por San Sebastián o de aquellas personas que quieren recibir cualquier tipo de datos sobre cómo realizar el camino o incluso para recoger la credencial, el documento que los peregrinos sellan a su paso por los albergues para luego obtener ‘la compostela’ a su llegada a Santiago.

Y en este entusiasta inicio, muchos de los asociados acuden en sus vacaciones a realizar la labor de hospitaleros voluntarios en los albergues de Juan de Ortega, en Burgos, y más tarde en el de Roncesvalles, ya que aquella época no existía ningún albergue ni en San Sebastián ni en el territorio guipuzcoano.

La asociación se marca el objetivo de potenciar el camino y sus miembros a la vez que acudían de hospitaleros voluntarios también fueron marcando los senderos con señales para que sirviesen de guía a los peregrinos.

El camino del Norte, a su paso por San Sebastián, tiene el siguiente recorrido: llega de Pasaia y entra la capital donostiarra por Ulía para continuar por La Zurriola, Boulevard, La Concha, Antiguo y terminar en Igeldo camino de Orio por el monte. Este itinerario está documentado en base a textos de distintos historiadores que se han ocupado de este tema.

Con el paso de los años se fueron abriendo albergues en el Camino del Norte, y en la actualidad los peregrinos pueden ocupar una cama en Irun, Pasaia, Orio, Zarautz, Deba y en breve se va a abrir uno en Beasain. En San Sebastián, los peregrinos pueden dormir solo en la época estival, en la ikastola Jakintza, donde se habilita una zona de la escuela con camas para que pasen la noche.

La asociación, que ya cuanta con 340 socios desde que se fundó, se congratula de nutrir los albergues de caminantes, expertos en el camino, cuya función es ayudar a los novatos, dando ánimo, aliento y múltiples consejos. A lo largo del pasado año entregaron más de 5.000 credenciales a peregrinos que tenían la intención de realizar el Camino.

La Asociación organiza todos los años en San Sebastián unas jornadas jacobeas, donde através de conferencias se informa a los futuros peregrinos de las incidencias que les supondrá la andadura a Santiago. Asimismo, todos los asociados reciben tres boletines que se editan cada año con temas relacionados con el Camino y la espiritualidad.

Las personas interesadas en contactar con la asociación pueden llamar al teléfono 943 427 281