Apostol

La camelia, también peregrina

29 marzo 2011 / Mundicamino

La gala de Amigos do Camiño reivindica a la flor como emblema de la ruta jacobea lusa.

La camelia como emblema de las Rías Baixas y también del Camino Portugués a Santiago, como prueba que varios de los mejores cultivadores de la provincia cuenten con ejemplares históricos que procedieron en origen de viveros portugueses. Es la principal reivindicación de la Gala da Camelia que celebra la Asociación de Amigos do Camiño, cuya edición 2011 se celebró ayer en el recinto ferial.

La inauguración incluyó un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terremoto de Japón. Los organizadores destacan que «el país asiático ha sido clave en la difusión mundial de la camelia y consideramos necesario recordar a su pueblo en estos momentos tan difíciles».

Pintura de Arturo Cifuentes

La gala también incluyó la apertura de la exposición «A Camelia no Camiño» con obras de gran formato del artista Arturo Cifuentes y el tradicional almuerzo-baile en el que se dieron cita autoridades de los distintos municipios gallegos y lusos por los que discurre el Camino Portugués.

Alrededor de 160 personas se sumaron a este tradicional almuerzo que cuenta con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología e instituciones como la Diputación, la Xunta (a través de la sociedad Xacobeo), la Mancomunidade Terras de Pontevedra y la Fundación Camino de Santiago.