Apostol

El hospital acogerá los primeros peregrinos jacobeos en abril

30 marzo 2011 / Mundicamino

Inaugurado el refugio que gestionará Amigos del Camino de Santiago

La capital oscense cuenta ya con un hospital de peregrinos de la Ruta Jacobea. El refugio de caminantes tendrá sus primeros visitantes a mediados de abril, según confirmó el presidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, Julio Aznar. De hecho, la entidad, que va a gestionar el albergue, tiene ya demanda de alojamiento. Está ubicado en la calle del Hermano Martín Coronas, junto a la Ciudad Deportiva José María Escriche.

La instalación fue inaugurada ayer, en un fin de semana de numerosos actos de este tipo, antes de que el lunes, por mor de la convocatoria electoral del 22 de mayo, queden prohibidos actos de propaganda e inauguraciones.

La asociación, que cuenta con 130 socios, tendrá un grupo de «hospitaleros voluntarios» que atenderá de manera permanente el albergue durante la época alta de la ruta, indicó Julio Aznar. El resto del año, los peregrinos tendrán como número de contacto el de la Policía Local, que será la encargada de avisar al hospitalero de turno para abrir el albergue.

La instalación cuenta con 18 camas, cocina, servicios higiénicos, un despacho y un almacén de mochilas. En el acceso hay lugar para bastones y botas.

Normalmente, se abrirá una estancia de 6 camas. El resto se usará si el número de peregrinos es mayor o si los grupos son mixtos y los peregrinos requieren separación por sexos .

El hospital forma parte del grupo de 6 refugios jacobeos abiertos en la comarca de La Hoya de Huesca-Plana de Uesca merced al Plan de Dinamización del Producto Turístico. Uno de los objetivos de este plan inversor (entre la comarca, la DGA y el Gobierno central) ha sido la puesta en valor del tramo de la plana oscense de la ruta jacobea, dentro del Camino catalán.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el presidente comarcal, Pedro Bergua, el alcalde, Luis Felipe, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga. Hubo una numerosa representación de miembros de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago. Su presidente, Julio Aznar, agradeció el esfuerzo de las administraciones públicas por abrir el hospital.