Apostol

Reivindican un Camino de Santiago más accesible para los discapacitados

12 abril 2011 / Mundicamino

Varios miembros de la asociación de lesionados medulares hicieron la ruta por el parque Itsaslur.

La senda del parque Itsaslur, en Muskiz, acogió ayer a unos peregrinos muy especiales. Se trataba de un grupo de unos veinte miembros de la asociación de Lesionados medulares de Bizkaia, Bizkel, que recorrieron los cerca de dos kilómetros de recorrido del Camino de Santiago hasta la muga con Cantabria, con el fin de reivindicar mejoras en la accesibilidad de la ruta norte del camino Xacobeo. «Sabemos que es muy difícil adaptar todo el Camino de la costa pero nos gustaría que las instituciones velaran por aportar alternativas para que las personas afectadas por nuestra lesión o cualquiera otra discapacidad puedan disfrutar de esta espléndida ruta», explicaba una portavoz de esta asociación surgida en 1989.

La asociación eligió el pueblo de Pobeña, en el municipio de Muskiz, porque allí parte el camino «con unas escaleras que suponen una barrera infranqueable para las personas con discapacidad» y por el hecho de que allí ha tenido lugar este fin de semana el segundo Encuentro del Camino de Santiago en Euskadi con el que se pretende promocionar como recurso turístico el Camino de la Costa o Camino del Norte.

Un encuentro que ofreció una variada programación de actividades sociales con el fin de promover esta ruta turística, que registra un continuado crecimiento del número de peregrinos. De hecho, esta ruta de la costa está registrando un continuo crecimiento, con cerca de 9.000 caminantes contabilizados en 2010 en Euskadi, según la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona los albergues de Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Muskiz.

Entre los actos previstos, se llevó a cabo una reunión en la red social Twitter con el tema Xacobeo&twitts y una exhibición de ping-pong de Bizkel con la que pretenden «dar a conocer la realidad de esta lesión «cuyas secuelas son permanentes y determinan cambios físicos, sociales y psicológicos», reseñaron.