Apostol

Avanza la delimitación de la ruta mozárabe del Camino a Santiago

18 abril 2011 / Mundicamino

Alboloduy acogió el pasado 10 de abril la II Jornada de adecuación del Camino Mozárabe a Santiago con la participación de un grupo de voluntarios dirigidos por Agustín Sánchez y el alcalde Antonio S. Matarín.

El pasado 10 de abril un grupo de personas voluntarias de Alboloduy realizaron la 2º jornada de adecuación del Camino Mozárabe aSantiago. Agustín Sánchez Hita junto al alcalde Antonio S. Matarín dirigió esta segunda jornada que consistió en la delimitación y adecuación de un segundo tramo del camino conocido como la Piedra Amarilla.

Según el alcalde, “la jornada fue muy intensa. Aunque disponemos de muy pocos recursos económicos, todos nos esforzamos por adecuar un camino histórico pero abandonado. Nos sentimos orgullosos de poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural para el uso y disfrute de los caminantes y senderistas. Quiero dar las gracias a las personas que han trabajado en ambas jornadas y en especial a Agustín por su empeño y asesoramiento incondicional y las animo para desarrollar en breve, la última etapa con la que concluirá la delimitación del tramo del Camino de Santiago por el Término Municipal de Alboloduy.

Aprovechamos la ocasión para dar difusión a la jornada de próximo 30 de abril, a las nueve de la mañana en la plaza de la Catedral, para recorrer la primera etapa, del que será el Camino de Santiago desde Almería el (Mozárabe), organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La Ruta Mozárabe, se llama así por los moros convertidos al cristianismo, que para escapar de los otros, huían a la zona cristiana, por los lugares donde aún era territorio cristiano.

Hagamos un poco de historia: Por el año 813, siendo rey de Asturias y Galicia Alfonso II el casto, fue descubierto en un paraje abrupto del Obispado de algunos Iría Flavia, un arca marmórea que contenía algunos restos humanos, atribuidos por el obispo Teodomiro al Apóstol Santiago. En la diáspora de los apóstoles, tras la crucifixión de Jesús, Santiago vino a España o Hispania para evangelizarla.

En su itinerante pastoreo llegó hasta las costas gallegas. De regreso a Palestina fue prendido por orden de Herodes agripa y poco después ejecutado. Dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, rescataron su cuerpo y los trasladaron por mar a Galicia, donde tras muchas vicisitudes, Santiago el mayor, llamado el hijo del trueno, o bien Jacobo boanerges, fue finalmente enterrado en el conocido como “Campus Stellae” es decir Compostela.

Esto conmocionó a la cristiandad, en aquella época cargada de sentimientos religiosos, fue un símbolo poderoso, un estandarte que enarbolar, frente al avance arrollador de la media luna, creando a través de las sucesivas oleadas de peregrinos una frontera religiosa, que entrando por los pirineos seguían hasta Compostela.

En el resto de Hispania, por aquel tiempo convivían pacíficamente los mozárabes, cristianos que conservaron su religión en los territorios bajo dominación musulmana. Ya por el siglo X, el Obispo Arbag de Córdoba, soñó con peregrinar a Santiago y después de muchos episodios, consiguió llegar y ayudar a que Almanzor después de destruir la catedral de Santiago, no destruyera el sepulcro del Apóstol (ver de Jesús Sánchez adalid).

Esto viene a confirmar que ya en el siglo décimo, los mozárabes peregrinaban a Santiago. Y las asociaciones de amigos del camino de Santiago en Andalucía, buscamos esos caminos históricos, para con las famosas flechas amarillas, indicar al peregrino del siglo veintiuno, ese camino que le llevará a Santiago de Compostela.