Apostol

Más peregrinos que en Año Santo

25 abril 2011 / Mundicamino

Unas 300 personas pasaron ayer por Valga, frente a las 213 del último Jueves de Pascua.

Saben que se encontrarán con muchos albergues cerrados y que no podrán atravesar la Puerta Santa. Pero aún así están haciendo el Camino de Santiago. Cientos de peregrinos pasaron ayer por Pontecesures y Valga camino de la capital compostelana. Los voluntarios de Protección Civil de Valga habían contabilizado a media tarde a un total de 274, una cifra superior a la del Jueves Santo de 2010 –que fue Año Jacobeo–, que se quedó en 213 caminantes. La afluencia de público al Camino Portugués estos días sorprende a más de uno, aunque hay varias explicaciones posibles, como que la Semana Santa de este año cae a finales de abril, con más horas de luz y por lo tanto resulta más atractiva para viajar; o la crisis económica, que obliga a muchas familias a planificar unas vacaciones más baratas que las de hotel.

También pueden influir la perspectiva de encontrar un camino menos masificado y ruidoso o la de visitar la catedral justo en su 800 aniversario. Protección Civil de Valga habilita estos días con una carpa en San Miguel, en la que cinco voluntarios registran el número de peregrinos, dan información, realizan curas o sellan credenciales.

«La gente nos dice que somos una de las pocas agrupaciones que estamos prestando este servicio», indicó ayer un voluntario. Por el punto de control pasaron en las últimas horas unas 300 personas, que en su mayoría viajan solas, en pareja o en grupos pequeños. Entre los extranjeros la mayoría son portugueses –el camino que discurre por Valga y Pontecesures entra en Galicia por Tui y cruza la provincia de Pontevedra de sur a norte–, si bien los voluntarios también han registrado peregrinos polacos, alemanes, británicos o colombianos.

En Valga sí está abierto y operativo el albergue –que inauguró el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, solo dos días antes de que terminase el Año Santo–, aunque no está parando a dormir mucha gente, pues en muchos casos salieron por la mañana del de Caldas de Reis, situado a escasa distancia. El albergue de Pontecesures sigue en obras