Apostol

El albergue de la casa del cubo en burgos, roza el lleno con la mitad de los peregrinos extranjeros

26 abril 2011 / Mundicamino

El albergue de la Casa del Cubo ha rozado todos estos días de Semana Santa el lleno de sus instalaciones con peregrinos que utilizan estas fiestas para recorrer un tramo del Camino de Santiago. Es lo habitual por estas fechas, aunque uno de los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Gregorio Martínez, apunta que otros años cuando el tiempo acompañaba había varias jornadas en que el albergue lograba el 100% de la ocupación. Es decir, se llenaban las 158 plazas de la Casa del Cubo. Explica, por experiencia, que muchos peregrinos suelen consultar la previsión meteorológica para los días que van a realizar la Ruta Jacobea y si hay anuncios de lluvia alguno busca otro plan de última hora u opta por quedarse en casa.

Es otra manera de hacer turismo, con turistas que no suelen alojarse en hoteles, pero también visitan museos, monumentos y realiza gastos en comercios, bares y restaurantes. Sobre todo desde la apertura del albergue en Fernán González, en una ubicación tan céntrica.

Nacionales y extranjeros. En cuanto a la procedencia de los peregrinos que han pernoctado en el albergue, se reparten casi al 50% entre los nacionales y los extranjeros. El hospitalero apunta que hasta la Semana Santa el mayor número de usuarios de la Casa del Cubo es extranjero, que prefiere realizar el Camino de Santiago en la época baja aunque a partir de ahora hay mayoría de españoles. Lo que está claro es que tanto unos como otros tratan de huir de las aglomeraciones en los temidos Años Santos. Son cada vez más los que optan por hacer el Camino cuando no coincida con el Jacobeo. Y lo corroboran las estadísticas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, que regenta el albergue municipal, porque en lo que va de año el número de peregrinos que ha pasado por la Casa del Cubo es similar al mismo periodo de 2010.