Apostol

Organizada una travesía en bici de montaña por el Camino de Santiago

01 mayo 2011 / Mundicamino

Conocer cada día un lugar nuevo, aprender a cocinar y hacer nuevos amigos. Son algunos de los atractivos de la marcha volante que propone a los jóvenes de entre 13 y 17 años recorrer el Camino de Santiago en bici de montaña el próximo verano, concretamente entre los días 7 y 15 de julio.

El Club Atlético Trintxerpe y la asociación Orekagune han organizado esta travesía «definida y planificada previamente», en la que los menores irán acompañados de educadores de tiempo libre. La aventura arrancará en Estella, desde donde la expedición partirá en dirección a Sahagún, cubriendo sucesivas etapas de unos 40 kilómetros diarios.

«La dificultad de la travesía es adecuada a las capacidades de los jovenes pues transita en su mayor parte por caminos rurales y de escaso desnivel lo cual lo convierte en asequible», apuntan los organizadores.

Durante el recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de bañarse en piscinas y embalses, descubrir cómo preparar diferentes recetas de cocina, aprender a montar un campamento y conocer distintos rincones.

Según explican sus responsables, «por ello planteamos una marcha volante en bicicleta de montaña cubriendo parte del Camino de Santiago como un proyecto que proporciona oportunidades para que los jóvenes realicen estas experiencias, se apropien de él y se sientan bien en él. Bajo esta perspectiva, el proyecto pretende contribuir a colaborar en la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos -corporal, social, moral-, en un contexto natural y distendido participando en una actividad lúdico-educativa con iguales… Finalmente, la vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia intensas que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades…».

El plazo de inscripción ya está abierto. Su cuota tiene un coste de 225 euros, lo que incluye el transporte hasta el lugar de inicio de la travesía y la vuelta a casa desde el lugar donde concluirá, además, de la manutención y el alojamiento en albergue o tienda de campaña y seguro de accidentes.

El número de plazas se limitará a 40 jóvenes, que se distribuirán en dos grupos independientes.

La organización dispone de bicicletas para aquellos participantes que no tengan, así como recambios y mantenimiento de la misma.

Aquellas personas interesadas en disponer de más información sobre esta actividad pueden enviar un email a la dirección de correo electrónico [email protected] o llamar al número de teléfono 653 608 725, por las tardes.