Apostol

El Camino se promocionará en países europeos con paquetes turísticos

07 mayo 2011 / Mundicamino

El Camino de Santiago se promocionará en Francia, Irlanda y Portugal a través de la creación de productos turísticos específicos. Este proyecto fue presentado durante un foro internacional sobre modelos de turismo sostenible en la ruta jacobea, que se celebró ayer en el monasterio benedictino de Samos organizado por la Secretaría Xeral para o Turismo.

El congreso sirvió para presentar la Agenda 21 turística del Camino en Galicia y el proyecto europeo Ultreia Arco Atlántico. Dentro de este último se crea un producto turístico en el que se engloba peregrinación, cultura, gastronomía y religión. Un mayorista ofrecerá este programa a agencias de viajes de Francia, Irlanda y Portugal, países que junto a Galicia forman parte del proyecto Ultreia. Por su parte, estos tres países venderán también sus productos, que están en periodo de creación, a los otros miembros del programa.

«Estos países tienen cien millones de habitantes, que es un mercado potencial muy grande. Queremos darle al turismo de peregrinación la forma de un turismo sostenible», explicó el jefe de servicio de programas europeos en planificación turística de la Secretaría Xeral para o Turismo, José Luis Maestro, quien aclaró que la Xunta está ultimando este producto turístico.

Del proyecto Ultreia forman parte la Secretaría Xeral para o Turismo, la Fundación Comarcal de Santiago, el Conseil Général de la Manche, en Francia; el Fâilte Ireland-National Tourism Development Authority; y la Camara Municipal de Valença do Minho y el Departamento do Patrimonio Histórico e Artístico da Diócese de Beja, en Portugal.

En el foro participaron más de ochenta personas, entre las que se encontraban responsables de los diferentes organismos de Francia y Portugal, países que también presentaron sus Agendas 21.

Inauguración

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, fue la encargada de inaugurar la jornada, tras lo cual intervinieron al director de proyectos de empresa ETT, Fernando Grande Hernández; la experta en participación ciudadana María Muíños Pardavila y Sebastián Valverde, de la sociedad ITC-Ménsula. Los tres ponentes presentaron el producto Ultreia y las Agendas 21 turísticas en el Camino.

Por su parte, el investigador de la USC Valerià Paül Carril analizó el turismo sostenible en la ruta jacobea. Según destacó, el 87% de los peregrinos duermen en albergues públicos y el gasto medio de caminante por día es de 27 euros. El investigador apostó por la aparición de productos turísticos viables y la desestacionalización del Camino, además de incidir en la necesidad de crear un plan especial en la ruta jacobea previsto ya por la ley.

El foro fue clausurado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quien subrayó que el Concello actúa como «intercambio» de cultura. «El Xacobeo dio resultados increíbles en Galicia y hay que mantener la vigencia del Camino a mismo nivel, sea o no sea Xacobeo. El proyecto Ultreia lo recuerda», manifestó.