Apostol

Camino de Santiago: La Rioja, viñas y …claustros

08 mayo 2011 / Mundicamino

Seguimos. Tres días después del primer reporte, lo dejamos en Puente La Reina, el tiempo corre y el camino se consume. Dejamos la parte prepirenaica y la cuenca pamplonesa. En Valdizarbe se abre la senda hacia La Rioja, tierra cuyo nombre se genera del Río Oja. Entrados en la misma a través de Logroño, son días de viñedos, paisaje calmado y fauna avícola.

Cuarto día. 4 de mayo de 2011, Villamallor de Monjardín- Viana

Última jornada íntegramente desarrollada en Navarra. El día amanece apacible, más o menos 30 kilómetros por delante. Se cruza Torres del Río, con otra perla del camino, su iglesia del Santo Sepulcro, de mismo nombre que la de Estella y similar forma a Eunate. Otra sorpresa escondida en el caserío. Paso por Los Arcos y VIllatuerca donde sorprende la belleza de la Iglesia de la Asunción, donde hallaron unos frescos de cierto valor tras una reforma.

La llegada a Viana corresponde con la enjundia que transmite el lugar. En lo alto, coronando el cerro, con magníficas vistas sobre la vega, sobre Logroño a lo lejos. En su plaza de los fueros, alborozo. También en el albergue donde se llega el 38 de 50 plazas, por poco. La premura de asegurar cama priva de visitar la iglesia, de excelente factura barroca en su acceso. Lástima.

Quinto día. 5 de mayo de 2011, Viana- Logroño

Jornada light. Por la mañana tempranito se cubren los diez kilómetros que separan ambos emplazamientos dado que amistades esperan en la capital riojana. El acceso a la nueva región se hace por el viejo puente de piedra que traviesa el anchísimo Ebro. Acceso directo a la rúa por donde pululaban peregrinos desde nuestros ancestros. Paralela a la famosa calle Portales que da acceso a la Redonda, la catedral logroñesa, la vía jacobea por Logroño depara hitos. La fuente y su juego de la oca, tan y tan vinculado a la senda santiaguesa, enmarcados por ese “Matamoros” que corona la entrada a Santa María de Palacio. Y es que el famoso escorzo del patrón a lomos de su caballo tiene su origen la batalla de Clavijo adonde se llega por coche –un pequeño lujo-. Aquella famosa contienda aún resuena en esta España multicultural.

Sexto día. 6 de mayo de 2011, Logroño- Nájera

El día amanece cerca de Ventosa entre desperezados pájaros, fresquito y agradable. Momento de enmarcar. Camino de Nájera primer síntoma del camino, ello es primeras ampollas, se soportan pero conviene cuidado. Se cruza Navarrete, ciudad alfarera, y se hace parada en otro de los grandes momentos de la marcha, Santa María La Real, ese monasterio encajado en la efervescente montaña sonrojada. Su claustro abre el paraíso en piedra. Para muchos el mejor de la toda la senda. Han caído otros treinta kilómetros. Mañana espera Santo Domingo, el de la Calzada.