Apostol

Fomento adjudica la pasarela de Puente Villarente en 335.000 euros

19 mayo 2011 / Mundicamino

La obra comenzará en verano y eliminará uno de los puntos negros del Camino

La Consejería de Fomento de la Junta acaba de adjudicar en 335.000 euros a la UTE Pavimentos Asfálticos de Castilla S.A. y Cycasa Canteras y Construcciones S.A. las obras que permitirán construir una pasarela peatonal sobre el río Porma, a la altura de Puente Villarente. Los trabajos lograrán eliminar uno de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago en la provincia, ya que, hasta ahora, los peregrinos y los vehículos se veían obligados a compartir un puente del siglo XV, estrecho y sin buenas medidas de seguridad. Según señaló ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, la infraestructura «será una realidad antes de finalizar el año».

Silván, que presentó las nuevas actuaciones en infraestructuras viarias adjudicadas durante este mes en la provincia con un presupuesto de 3,6 millones de euros, señaló que estos trabajos «tienen un denominador común» y es que pretenden preservar «enseñas de identidad de nuestra provincia leonesa», contribuyendo a la mejora «del Camino de Santiago» y «de los espacios urbanos de los pueblos y de las ciudades».

Entre todas las actuaciones, el consejero de Fomento destacó la construcción de la pasarela de Puente Villarente, ya que dará «solución a los peregrinos» y primará, «por encima de todo, la seguridad de los caminantes». Las obras comenzarán, según Silván «en breves semanas» y, una vez realizada, esta infraestructura garantizará «la movilidad, la seguridad y va a permitir que se complemente el paso de vehículos por la carretera nacional y el paso de peregrinos por la pasarela».

Precisamente, el puente es uno de los nueve Hitos del Camino enmarcado en el plan regional que impulsa la Ruta, por su especial significación jacobea. De ahí que la solución al estrechamiento que sufre la N-601 en ese punto haya sido objeto de fuertes debates en el pasado. En el 2008, los alcaldes de Villasabariego, Villaturiel, Valdefresno, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor llegaron a amenazar con encadenarse si Patrimonio no autorizaba la ampliación del puente, tras haber logrado una partida de 2,8 millones del Ministerio de Fomento para las mejoras.

Sin embargo, la Comisión de Patrimonio rechazó el proyecto por considerar que afectaba a la estética del paso romano y la subvención estatal se perdió, aunque la Junta se comprometió a erradicar ese punto negro del Camino con una pasarela peatonal a la izquierda del puente. Una actuación que, según las previsiones manifestadas ayer por el consejero de Fomento, Antonio Silván, comenzará en verano tras resolverse el concurso de adjudicación al que se presentaron 25 empresas. La estructura de la pasarela, de casi dos metros de ancho, se ejecutará en madera y hormigon y dispondrá de una barandilla de pletina metálica.

Los alcaldes. Los alcaldes de la zona han valorado positivamente la noticia. El regidor de Villaturiel, Valentín Martínez (PSOE), reconoce que era escéptico sobre el comienzo de la obra y se alegra de ver cumplida una petición histórica. «Es un anuncio excelente, sobre todo, para los miles de peregrinos que se jugaban la vida pasando por ese punto», señala. Por su parte, su homólogo de Villasabariego, Jesús García, también considera un gran paso adelante la adjudicación y pide que se realice cuanto antes.