Apostol

El albergue de peregrinos de Raíces Viejo abrirá sus puertas en septiembre

24 mayo 2011 / Mundicamino

Ubicado en una casa de dos plantas que está siendo rehabilitada, contará con dieciséis camas, dos baños y una pequeña cafetería.

El albergue de peregrinos de Castrillón tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre. Ubicado en Raíces Viejo, en una vivienda de propiedad municipal de dos plantas más desván que está siendo rehabilitada por los beneficiarios de un taller de empleo, cuenta con dieciséis camas distribuidas en tres habitaciones y dos baños. También dispondrá de una pequeña cafetería.

Su construcción se enmarca en un ambicioso proyecto de recuperación integral de este enclave, considerado, según los últimos descubrimientos arqueológicos, el centro de poder más importante del Reino de Asturias en la Alta Edad Media, conocido hasta la fecha. Fue allí, en el Castillo de Gauzón, una fortificación defensiva datada en el siglo VII, erigida en un promontorio que entonces dominaba la entrada a la ría de Avilés, donde se forjó la Cruz de La Victoria.

La cuarta campaña de excavaciones ha permitido recuperar más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y algunas piezas de bronce, así como la planta de la fortificación. La quinta comenzará en junio.

Cuando entre en servicio, el de Raíces Viejo será el segundo albergue de peregrinos de la comarca, meta de la vigésima etapa del Camino del Norte, Gijón-Avilés, una alternativa al Camino Francés que cada vez está más transitada.

En lo que va de año, han pernoctado en el albergue Pedro Solís de Avilés 437 peregrinos, 287 de los cuales eran extranjeros, alemanes en su mayoría. Dada la creciente demanda, la Asociación Astur Galaica y el Ayuntamiento de Avilés van a acometer de inmediato unas obras de ampliación que aumentarán su capacidad de 60 a 100 plazas. Aquellos que, a partir de septiembre, opten por caminar un poco más y hacer noche en Castrillón, habrán restado un trecho a la etapa número 21, una de las más largas del Camino, con meta en Soto de Luiña. Desde Avilés, 38 kilómetros. Desde Raíces Viejo, 34.

Centro de Interpretación

Además del albergue, el proyecto de recuperación integral de Raíces Viejo incluye un centro de interpretación del Castillo de Gauzón, ya construido, punto de partida de las visitas turísticas guiadas al yacimiento arqueológico. También se ha rehabilitado una casa aledaña al albergue que se destinará a Taller de Orfebrería, en otro claro guiño al pasado, a la forja de la Cruz de la Victoria.

Otro de los elementos fundamentales es el Monasterio de Santa María de La Merced, un convento franciscano datado en el siglo XV. También se rehabilitará un hórreo y una panera situados a las puertas del futuro albergue de peregrinos de Raíces Viejo, un enclave milenario que quiere recuperar el importante papel que en su día jugó en el Camino de Santiago.