Apostol

Zamora, kilómetro cero

27 mayo 2011 / Mundicamino

Periodistas alemanes inician en la ciudad un viaje para conocer y difundir la Ruta de la Plata, un destino cada vez más popular para su país.

Hasta hace menos de un lustro, los alemanes conocían el Camino de Santiago por los ecos de la cultura popular y la importancia histórica de la ciudad del Apóstol como destino para millones de peregrinos desde la Edad Media. La percepción de estas vías de caminantes cambió de manera radical con la irrupción del humorista germano Hape Kerkeling, cuyo libro acerca de sus vivencias como un peregrino más calaron hondo entre sus convecinos, que han multiplicado sus visitas a España desde entonces.

Ayer mismo, un grupo de periodistas alemanes especializados en turismo iniciaban en la capital un viaje por el otro Camino de Santiago, la Ruta de la Plata. Su objetivo no era tanto conocer su relación con las peregrinaciones, sino observar de primera mano esta realidad del interior del país para difundirla en medios regionales y especializados, uno de ellos en ornitología. Desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata explican que «sobre todo, les damos a conocer la enorme cantidad de recursos que tiene esta tierra para los turistas», explica Ana Díaz Maroto, que ayer acompañaba a los profesionales en su visita al Parador Condes de Alba y Aliste.

Esta asociación lleva a cabo una labor de difusión de los pueblos y ciudades que coforman la conexión entre Sevilla y Gijón con el fin de generar un mayor número de visitas a la zona. Tal y como explica Montserrat Cañamero, responsable de la Oficina Española de Turismo en la localidad alemana de Düsseldorf, «los alemanes ya conocen las Baleares o las Canarias, además de toda la costa y capitales como Madrid o Barcelona», con lo que ahora el esfuerzo se centra en dar a conocer el interior del país. Las nuevas líneas directas entre Alemania y España por avión son el mejor vehículo para profundizar en esta difusión, como lo demuestra el creciente interés por «Bilbao, una ciudad que cada vez tiene un mayor interés» para los germanos.

Esa tarea profesional viene anunciada y facilitada por los relatos del cómico Hape Kerkeling, tal y como reconoce la periodista Ursula Pfennig, quien destaca que el citado libro «lo que hace es narrar las experiencias del humorista en el Camino de Santiago, que rápidamente se hicieron muy populares desde hace cuatro o cinco años». La propia Ursula confiesa que ella misma ha realizado uno de los caminos a Santiago.