Apostol

Juan Ramón Llavori abre su muestra «peregrinatio por el camino de la luz»

31 mayo 2011 / Mundicamino

La sala de exposiciones Oxford, de la remodelada casa de cultura Alondegia acoge hasta el próximo 12 de junio la muestra ‘Peregrinatio: por el camino de la luz’, auspiciada por el fotógrafo zumaiarra Juan Ramón Llavori. La muestra se podrá visitar de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 y los domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

Más de 30 artistas de diversa procedencia participan en esta muestra con un hilo conductor: los caminos de peregrinación y, principalmente, el Camino de Santiago que Llavori ha recorrido en varias ocasiones.

Tal como comenta el propio fotógrafo, fue en 2002 cuando realizó su primer peregrinaje por el Camino de Santiago. «Ya desde ese momento, y en los años siguientes, hasta 2010, he sentido la necesidad de expresar mis sentimientos hacia el Camino». Este encuentro dio lugar al proyecto ‘Peregrinatio’, cuya labor fotográfica fue el germen de un libro titulado ‘Peregrinatio: por el camino de la luz’, que se presentó en la Feria de Durango de 2009.

No solo eso. Llavori ha ido reuniendo una colección de obras con las que ha montado la exposición que estos días se puede ver en Zumaia. «Tenía por un lado mi trabajo como fotógrafo, por otro, el de los diferentes artistas a los que he ido implicando en el proyecto, que han dado forma a la creación de una exposición multidisciplinar».

A lo largo de estos años, el fotógrafo ha ido adquiriendo diferentes obras de arte que, por su temática, entroncaban con este proyecto. «Todos los artistas que toman parte en este proyecto han realizado sus obras con completa libertad creativa. Han empleado los medios técnicos y artísticos según sus criterios, inspirándose en el título del proyecto».

Concluye que el Camino de Santiago ha sido el origen, «pero la muestra abarca otros caminos de peregrinación en diferentes partes del mundo: India, Japón y el largo camino hacia la libertad del pueblo tibetano».