Apostol

IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

29 junio 2011 / Mundicamino

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y sus asociaciones miembros celebran desde 1987, a lo largo de la geografía española, el denominado “Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas”, ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores de España y otros países ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea.

Tras la celebración en Zaragoza del VIII Congreso, es la ciudad de Valencia la que acogerá el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas y la Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana la entidad que recogió el testigo para organizarlo, tal como se acordó en la Asamblea General de Socios celebrada en Astillero (Cantabria) en 2007 y se ratificó en la Asamblea Ordinaria de Las Palmas de Gran Canaria en 2009.

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana es una de las asociaciones históricas de la Federación, pues sus representantes ya tomaron parte en aquel I Congreso de Jaca celebrado en 1987. Como miembro de la Coordinadora primero y de la Federación después, siempre ha formado parte de la Junta Directiva, sin olvidar que fue en Valencia, durante la Asamblea Anual de 1992 celebrada en el Monasterio de El Puig de Santa María (El Puig), donde se tomó el acuerdo de constituirse en federación. Años más tarde, en 1999, su trabajo en la recuperación del Camino de Valencia a Santiago, conocido como Camino de Levante y homologado como ruta de Gran Recorrido, la hizo merecedora del Premio Elías Valiña que cada año otorga la Xunta de Galicia. De la importancia de nuestra asociación y del reconocimiento de su trabajo a lo largo de los últimos 25 años, lo atestigua el que un congreso de este tipo es la primera vez en la historia de la FEAACS que se celebra fuera de los Caminos tradicionales.

El lema del IX Congreso será El Mediterráneo en el origen, queriendo poner de manifiesto el origen mediterráneo de nuestra cultura, nuestra tradición religiosa y el culto jacobeo más allá del origen medieval de la peregrinación a Compostela. Los temas centrales sobre los que versarán las distintas ponencias tienen relación con el Mediterráneo, y serán los siguientes:

Ciudades sagradas, Rutas Milenarias y Espiritualidad en el Mediterráneo.

Las rutas jacobeas mediterráneas a lo largo de la Historia.

La recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago. Santuarios y reliquias en el mundo mediterráneo.

Los peregrinos del siglo XXI: unidad y diversidad.

El Camino de Santiago hoy: debate sobre la multiculturalidad.

Pero un congreso, cuya finalidad es el debate científico, debe servir además para la relación entre las distintas asociaciones, peregrinos y congresistas, para conocer la ciudad, el entorno donde se realiza. La Asociación de Valencia está trabajando con ilusión, haciendo todo lo posible para que os llevéis un recuerdo especial de esta ciudad mediterránea, cuya luz tan bien supo plasmar su pintor Sorolla. Valencia es una ciudad cargada de historia, donde las culturas que aquí se asentaron fueron dejando sus huellas: iberos, romanos, árabes… Pero Valencia es además una ciudad jacobea que se precia de haber sido la primera en recibir la predicación del Apóstol (Década primera de la Historia de la insigne, y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Gaspar Escolano. 1610).

Hoy Valencia es una ciudad de más de un millón de habitantes, conocida mundialmente por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que no dejaremos de visitar. Su rico patrimonio medieval y modernista está a pie de calle; de ahí que muchas veces pase desapercibido. Nosotros queremos que los congresistas puedan descubrir este patrimonio, haciendo que la sede del Congreso y los hoteles que recomendamos estén situados en el centro de la ciudad, dando la oportunidad de callejear. Buen Camino.