Apostol

Sobrarbe llama a sus vecinos para poner en valor su Camino de Santiago

02 junio 2011 / Mundicamino

La comarca de Sobrarbe quiere crear un grupo de trabajo de ciudadanos que se dedique a revisar, de manera crítica, los itinerarios y recorridos del Camino de Santiago que hay en el territorio sobrarbes. Hasta la fecha, y buscando potenciar el Camino de Santiago, se ha elaborado un propuesta de itinerarios que es la que debería estudiar el grupo de trabajo para definir las rutas que finalmente se van a señalizar en el territorio sobrarbés.

La propuesta de crear ese grupo de trabajo ciudadano se ha presentado a los vecinos en un acto celebrado en Boltaña en el que el presidente comarcal, Enrique Campo, señaló que el Camino de Santiago, “es uno de los bienes culturales más importantes de Europa “. Por ello, para Campo es importante que los estudios previos que se han realizado en Sobrabre puedan poner en evidencia que, “existen datos suficientes para avalar la presencia de un conjunto de caminos interconectados entre sí en esta comarca que fueron utilizados durante la Edad Media por los peregrinos que se dirigían a Compostela”.

Hasta la fecha se ha realizado dos estudios para identificar los hitos más destacados del trazado jacobeo por el Sobrarbe, uno consultado las escasas fuentes documentales medievales que existen sobre ese tema y otro atendiendo a las fuentes locales, en especial a la toponimia, localizando advocaciones relacionadas con el Camino, puntos de recaudación de impuestos u hospitales.

Quizás ese análisis local ha sido el más interesante, ya que ha localizado siete hospitales, una docena de enclaves que la advocación de Santiago, un gran número de puentes medievales y numerosas localizaciones relacionadas con los peregrinos, además de la leyenda del Cristo de los Peregrinos de Boltaña.

Con las referencias extraídas de ambos análisis se ha creado la propuesta de identificación de recorridos que abordaría el grupo de trabajo ciudadano para crear los trayectos jacobeos definitivos del Sobrarbe. En líneas generales, la propuesta inicial contempla la llegada de los peregrinos al territorio sobrarbés a través de los puertos del valle de Chistau, Bielsa o Bujaruelo, o desde la vecina Ribagorza, siguiendo el camino tradicional que llegaba hasta San Victorián.

Enrique Campo ha recordado que desde hace varios años en la vertiente francesa, “existe señalización para los peregrinos hasta la frontera donde se ubica al Hospital de Riomajou, con lo que con nuestra iniciativa daremos continuidad a ese recorrido señalizado por los valles de Aure y Louron y conectándolos a su vez con los del Alto Gállego, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro”.

Naturaleza y patrimonio

En la presentación Campo destacó algunas de las potencialidades que el Camino sobrarbés tendrá después de su señalización definitiva y su promoción: “Pondrá a disposición de los peregrinos una experiencia única y sorprendente puesto que se tratará de un recorrido realizado íntegramente por senderos señalizados, lejos del ruido de los coches y sumergidos en la naturaleza abrumadora, ya que el Sobrarbe posee más del 50% de su territorio bajo alguna figura de protección”.

Además, el presidente comarcal destacó las joyas del patrimonio cultural aragonés que podrán conocer a través de ese itinerario: “Monumentos megalíticos, iglesias románicas, castillos y torres, arquitectura tradicional… Y todo ellos en el marco cálido de un territorio que ha sabido conservar muchas de sus costumbres y el recuerdo de formas de vida tradicionales”.