Apostol

El sol atrae a más peregrinos

06 junio 2011 / Mundicamino

La catedral de Tui ha expedido casi las mismas credenciales que en el Año Santo.

El Camino de Santiago se recorre mejor si las condiciones meteorológicas son favorables. El clima suave, el sol, animan a caminar a primera hora de la mañana a los peregrinos. Un grupo procedente de Cantabria, formado por amigos y conocidos, partía ayer desde Tui para hacer la primera de las seis etapas que han previsto para llegar hasta el Apóstol. El buen humor no les faltaba y tampoco sus enseñas: la bandera gallega y la cántabra.

El clima suave y soleado es una gran ayuda para los peregrinos que eligen la ruta jacobea portuguesa, desde Tui, para dirigirse a Compostela y postrarse ante la imagen del Apóstol Santiago. En la ciudad fronteriza la afluencia de los romeros es evidente y tiene cifras, como las de 2.100 credenciales expedidas en lo que va de año en la catedral. El número es algo inferior al del mismo periodo del 2010, que fue Año Santo.

El encargado de la catedral, José Ramón, comentó que, sin embargo, «el perfil del peregrino es distinto al del Año Jacobeo, pues hay una mayoría de personas de mediana edad y procedentes de países del norte de Europa». Ayer era un amplio grupo llegado desde Cantabria el que no tuvo inconveniente en retratarse cuando salía de camino para realizar la primera de las seis etapas previstas. «Somos todos amigos y conocidos», decían, llevando consigo pequeñas banderas de Galicia y Cantabria y camisetas alusivas.

El aumento de romeros es todavía más evidente en las cifras de ocupación del albergue oficial del Xacobeo, en Tui, atendido por Teresa Morais. Según datos facilitados desde la Concellería de Cultura que dirige el concejal delegado en funciones Moisés Rodríguez, este establecimiento ha acogido en los meses de marzo y abril a un total de 602 peregrinos (224 en marzo y 378 en abril). Son datos superiores a los del año 2010, cuando en el mismo periodo pernoctaron 584 peregrinos.

Son signos evidentes, nuevamente, del gran atractivo que representa para estas personas el camino portugués que inicia en la ciudad de Tui su recorrido por Galicia, lo que le convierte en el segundo itinerario jacobeo en importancia.

En las estadísticas oficiales de la archidiócesis de Santiago Tui aparece en el pasado mes de abril como el tercer lugar de salida de los peregrinos, con 753 personas (5,32%) que parten de la ciudad fronteriza, después de los procedentes de Sarria y de O Cebreiro, ambos en el camino francés. En el mes de abril fueron 2.369 los peregrinos que pasaron por Tui de camino a Compostela.

La mayoría de los acogidos en el albergue tudense son de países europeos: Alemania, Francia, Italia, Suiza, Irlanda, Holanda, Eslovenia, Lituania, Reino Unido y Portugal, aunque han llegado también de Japón y Corea.