Apostol

La Peregrina se deja ver

18 junio 2011 / Mundicamino

El acondicionamiento de los exteriores del convento y el montaje de los retablos anuncian el próximo fin de la obra.

Cuando la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago (Fiecs) presenta esta tarde la publicación Santuario de la Peregrina de Sahagún. Estudios y restauración, en el antiguo templo mudéjar se trabaja ya en los últimos retoques antes de entregar las obras, para después, proceder a su apertura como centro de documentación de la Ruta Jacobea.

La vieja Peregrina, desde la que se domina la villa de Sahagún en su totalidad, fue declarada conjunto monumental en 1931. Su construcción se inició en el siglo XIII y, tras las obras, finalizadas en 1358, casi un siglo después, innumerables romeros tuvieron alojamiento en un complejo que regentaron monjes franciscanos. En la actualidad, los trabajos se centran en la limpieza y acondicionamiento de los exteriores -«el vallado perimetral, de hormigón y madera-» ya se ha finalizado, y se instalan los puntos de luz que harán del monumento una referencia en la noche de la planicie de Campos. Con el fin de situar adecuadamente los proyectores, se han realizado pruebas en el santuario de la joya del mudéjar.

Mientras se engalana el exterior, aún existen espacios en el interior en los que los andamios no se han retirado. Otros lugares, sin embargo, parecen ya casi completamente concluidos, como el coro. Es aquí donde se descubren las cajas de conexión a redes de comunicación instaladas en el suelo, que también se encuentran en otras dependencias de este centro de estudios jacobeo.

Los operarios montan ahora los retablos y altares que se habían retirado en el inicio de la restauración. Sin embargo, los retablos no se ubicarán todos en el lugar original, sino que se ubicarán en las capillas laterales a las del altar mayor. Una de éstas quedará, sin embrago, vacía, al mostrar los frescos que simulaban ladrillos y que se encontraron, como otras sorpresas que ha arrojado el templo durante su recuperación, al picar el enlucido de los muros.

La cripta del altar mayor será en la nueva Peregrina el rincón de los descubrimientos. Es allí donde se ha depositado la momia descubierta en el año 2008 y que podría corresponder, según los estudios realizados por la Universidad de Valladolid, a Pedro de Vozmediano, señor de Calzadilla de los Hermanillos, enterrado en la segunda década del XVII, cuyos restos se encontraron con un sello papal de Gregorio XI, cuyo reinado se remonta al XIV. Sin embargo, momia y sello no parecen guardar relación. Otros restos humanos se han colocado allí.

La capilla mortuoria de las yeserías, destaca el descubrimiento de los moldes que forman las arquivoltas de su arco de acceso, muy relacionados con el mudéjar facundino y con los moldes que se contemplan en el interior.

Y para contemplación de técnicas constructivas, el muro de barro y canto rodado -tapial poco fino- que se contempla en un patio interior, en la zona de las celdas de los monjes. Cubierto con cristal, contrasta con el ladrillo con el que se ha reconstruido el opuesto.