Apostol

Europa fue camino muestra el origen del Camino de Santiago

17 julio 2011 / Mundicamino

La exposición de la Obra Social de ‘La Caixa’ permanecerá abierta hasta el próximo 28 de agosto.

La Obra Social de ‘La Caixa’ inauguróla exposición ‘Europa fue camino’, que sobre una gigantesca carpa, pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

Se trata de la octava exposición consecutiva de verano que la entidad crediticia expone sobre en el paseo marítimo de la playa Salvé, junto a la Plaza de Carlos V. La muestra, con acceso libre, permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Presidió el acto el alcalde de Laredo, Ángel Vega (PP), acompañado por Lluís Reverter, secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Carlos Serrano, delegado general del banco para Cantabria y Asturias, Juan Manuel Monterroso, decano de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, y el director regional de Educación, Cultura y Deporte, Joaquín Solanas.

También asistieron los alcaldes de Castro Urdiales y Cícero, junto a otros representantes de diversos municipios.

El proyecto de esta exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del ‘Xacobeo 2004’.

La muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media. A destacar el espacio que se le dedica a la réplica del ‘Códice Calixtino’, en facsímil, libro del siglo XII de valor incalculable, que fue robado recientemente de la catedral de Santiago.

El alcalde de Laredo definió la cita como «el acontecimiento cultural más importante tras los Cursos de Verano, que además de aportar conocimiento aporta entretenimiento a decenas de miles de personas». Una afirmación que el responsable de la Fundación ‘la Caixa’. Lluís Reverter, corroboró al cuantificar en una media de más de 50.000 visitantes, la fluencia de público cada verano.