Apostol

Este Camino está muy vivo

25 julio 2011 / Mundicamino

Los españoles sólo representan el 32 por ciento de los caminantes que se hospedan en el centro de acogida logroñés.

El Albergue Municipal de Logroño ya ha cobijado este año a 7.000 peregrinos.

La capital riojana es un enclave esencial en el Camino de Santiago. Así lo atestiguan los datos del Albergue Municipal de Logroño, que en lo que llevamos de año ya ha acogido a más de siete mil peregrinos procedentes de prácticamente todo el mundo, un 1,7% más que el año pasado a estas alturas.

Del conjunto de visitantes acogidos, casi la mitad, el 49,3 por ciento, procede de países pertenecientes a la Unión Europea -exceptuando España-, entre los que resaltan Alemania, con el 12,6%; Francia, con el 10,2%; e Italia, con el 8,2%.

En el resto del mundo, destaca también la alta afluencia de peregrinos originarios de Corea del Sur, que representan más del 81% de los asiáticos que recorren la Ruta Jacobea. Otros países importantes en la aportación de peregrinos son Estados Unidos y Canada, que suponen entre ambos el siete por ciento del total de caminantes.

En España, Cataluña sigue siendo la Comunidad que más peregrinos aporta al Albergue Municipal, seguida por Madrid. Entre ambas representan el 40 por ciento del total de españoles que pasan por el recinto. Otras regiones que han traído un número considerable de caminantes este año son la Comunidad Valenciana, con 235; País Vasco, con 223; Andalucía, con 190; y Castilla y León, con 151. Entre todas suman el 32% del total de alojamientos.

Los países que más han evolucionado en los últimos años en cuanto al número de peregrinos de esos países que recorren el Camino son Alemania y Corea. Esto se debe, esencialmente, a la publicación de libros sobre la Ruta Jacobea que han sido auténticas bombas en estos países y que han acabado convirtiéndose en ‘bestsellers’.

En Alemania, el cómico y presentador Hape Kerkeling escribió ‘Bueno, me largo’, que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares. En él cuenta sus experiencias a lo largo de los ochocientos kilómetros del Camino Francés en España.

Otro libro de idéntica temática publicó en Corea Kim Mamhee, que ha dado como resultado que el número de coreanos que realizan la Ruta Jacobea se multiplique espectacularmente. Anteriormente, otros países habían sucumbido también a la influencia de la literatura: Paulo Coelho inculcó el Camino en los brasileños,y lo mismo hicieron Mitsuko Nakaya en Japón y Shirley MacLaine en Estados Unidos. De todas maneras, ese ‘boom’ que representaron hace unos años ha ido cayendo, aunque siguen siendo países muy partícipes en el Camino que lleva hasta Santiago de Compostela.

Actos para el día de Santiago

Por otra parte, el Albergue Municipal prepara dos actos para celebrar, el próximo lunes 25, el día del patrón. Primero se realizará una comida de hermandad en la calle Ruavieja, en la que todos los peregrinos y demás personas que quieran asistir están invitados. Posteriormente, se celebrará una misa de peregrino en honor al apóstol Santiago en la capilla de San Gregorio.