Apostol

Un curso de verano de la UPV/EHU reflexionara sobre el Camino de Santiago

05 agosto 2011 / Mundicamino

La representante del Departamento vasco de Cultura y Turismo, Amaia Goikoetxea, que ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián el curso titulado «El camino de Santiago en la Europa de hoy», ha comentado que «los caminos son un fenómeno histórico que ha variado muchísimo a lo largo de la historia».

«Es una oportunidad maravillosa de vivir el ocio y la relación con los demás de otra manera» ha señalado Goikoetxea, que ha indicado que el Departamento de Cultura «está trabajando en analizar las debilidades, amenazas, oportunidades y retos de los Caminos de Santiago para que sean declarados gran itinerario europeo».

A su vez, ha informado que las provincias del norte por las que discurre la histórica ruta (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), van a presentar un expediente a la UNESCO para que los caminos del norte sean incluidos en la lista de patrimonio mundial como ya lo fueron los de Francia.

El curso, organizado conjuntamente con Basquetour, también analizará «la seguridad judicial del peregrino y la hospitalidad a lo largo del camino».

Durante los tres días de duración, comparecerán entre otros Jose María Ballester, ex director de Patrimonio del Consejo de Europa y gran defensor del Camino de Santiago, que hablará de la conocida travesía como generadora de conciencia europea, y Manuel Rodríguez, director de la gran enciclopedia del Camino de Santiago.

En la misma rueda de prensa se han presentado el curso «Psicología del envejecimiento y calidad de vida», para dar un conocimiento de la realidad de las personas mayores y el taller «Cómo escribir y publicar un artículo de investigación», cuyo objetivo es ayudar que los investigadores a divulgar sus descubrimientos a través de las revistas científicas especializadas.