Apostol

Gijón se vende a través del Camino

28 mayo 2013 / Mundicamino

El año pasado las oficinas de información turística atendieron a 2.203 peregrinos, entre ellos 1.114 extranjeros.

23 touroperadores europeos visitarán la ciudad en su ruta jacobea por la región.

El Camino de Europa para en Gijón. La plataforma de promoción turística Whereisasturias presentó ayer en el salón de recepciones del Consistorio un programa de promoción de la ruta costera del Camino de Santiago, a través del cual una veintena de touroperadores de diez países europeos visitarán la región para incorporar este itinerario litoral a su oferta turística internacional. Una de las paradas de este viaje será la villa de Jovellanos, donde el domingo y el lunes los operadores de viajes conocerán las termas romanas, Cimadevilla, el Jardín Botánico y la Universidad Laboral. También harán un recorrido en el bus turístico y conocerán la gastronomía local a través de un almuerzo en el restaurante La Bolera y una cena en El Puerto, con postre a cargo del repostero Miguel Sierra. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, señaló que el Ayuntamiento de Gijón impulsó esta iniciativa en colaboración con Whereisasturias tras conocer la existencia de una similar de promoción del Camino Primitivo, con origen en Oviedo, y logró la adhesión de otros trece municipios por los que discurre la ruta litoral.

«Gijón tiene mucho que decir en el Camino de Santiago de la Costa, no sólo por su importancia como ciudad que es inicio y final de etapa, sino porque somos el mayor concejo que participa en este itinerario cultural», apuntó Couto. Añadió que es además punto de entrada «de los peregrinos que llegan desde Europa a través de la autopista del mar», por lo que en su opinión «tenemos todo para darle un impulso internacional al Camino a su paso por Gijón».

El concejal destacó el extenso conocimiento internacional de las rutas jacobeas y señaló que los peregrinos son turistas «amantes de la cultura, la naturaleza y la gastronomía, respetuosos con el medio ambiente, a los que no les importa ni que llueva ni la carencia de vuelos en Asturias, y que generalmente repite. Es un perfil que queremos para Gijón». Apuntó que el pasado año las oficinas de Infogijón atendieron a 2.203 peregrinos a su paso por la ciudad, de los que 1.114 eran extranjeros. Y señaló que en el primer trimestre de 2013 ya se ha ofrecido información a 119 personas que estaban realizando el Camino de Santiago.

Couto anunció además que en los próximos días se pondrá a disposición de los peregrinos un folleto que informará sobre los establecimientos hosteleros que ofrecen descuentos en desayunos, comidas y cenas a los peregrinos que estén debidamente acreditados.