Apostol

El albergue de peregrinos sigue en forma

14 enero 2016 / Mundicamino

La instalación polesa baten por quinto año seguido el registro de pernoctas con huéspedes de los cinco continentes.

El albergue municipal de peregrinos de Pola de Siero batió en 2015 por quinto año consecutivo el récord de pernoctaciones con un total de 1.444 visitantes procedentes de 41 países diferentes y de los cinco continentes, según datos facilitados ayer por el Ayuntamiento.

España fue el país de procedencia del mayor número de peregrinos (411), seguido de Francia (334), Alemania (112) y Holanda (73). De Norteamérica, llegaron 75 peregrinos estadounidenses, 45 canadienses y siete mexicanos. Y de Sudamérica, tan solo se registraron un peregrino brasileño y otro argentino.

De Oceanía pernoctaron en la villa polesa veinticinco australianos y cinco neozelandeses. Del continente africano hubo tres visitantes de Sudáfrica, y de Asia se registraron peregrinos de Corea del Sur (29), Japón (4), India (2), Israel (2), China (1), Líbano o Malasia (1).

En cuanto a los 411 peregrinos españoles registrados el año pasado, procedían de 47 provincias. Barcelona se situó a la cabeza con 70 visitantes, seguida de Madrid (44), Vízcaya (34), Cantabria (30) y Valencia (24). De Asturias llegaron al albergue poleso dieciocho personas.

Otros datos recopilados de 2015 son que pernoctaron 885 hombres y 559 mujeres, de los que 1.408 llegaron a pie al albergue, mientras que los 36 restantes lo hicieron en bicicleta.

Desde su inauguración en junio de 2010 y hasta diciembre de 2015, en el albergue de peregrinos pernoctaron un total de 6.420 personas. De la gestión de las instalaciones, mediante voluntarios, se encarga la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que se constituyó en el año 2006 para reivindicar esta ruta jacobea a su paso por los tres concejos.

El albergue poleso ocupa la Casona de María García San Miguel, en el barrio de La Soledad, que data del siglo XVIII, y que fue adquirida por el Ayuntamiento de Siero durante el mandato del alcalde Juan José Corrales. Primero se contempló ubicar allí una guardería municipal, pero al final se optó por el albergue, que venía siendo muy demandado por la citada asociación, y de manera especial, por su primer presidente Juan Manuel Rodríguez. La rehabilitación se financió con fondos europeos Feder dentro del proyecto ‘Nueva Pola’ y el resultado es uno de los mejores albergues de toda la red española.