Apostol

Palencia sigue la buena senda del Camino

16 enero 2016 / Mundicamino

Más de 44.000 peregrinos pasaron por la provincia en 2015, lo que supone un incremento del diez por ciento con respecto al año anterior.

De los 262.458 peregrinos registrados que llegaron a la meta del Camino en el año 2015 –sin tener en cuenta a los que lo realizan en etapas que cubren más de un año–, más de 44.000 pasaron por tierras palentinas, lo que supone un aumento de diez por ciento con respecto al año anterior, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana.

Los datos recogidos por el estudio señalan una vez más que los extranjeros siguen en aumento superando al número de españoles, en una proporción de casi dos extranjeros por cada tres peregrinos, y que aunque éstos continúan prefiriendo los meses de verano, en el caso de los foráneos tienen preferencia por los meses de primavera y otoño, hasta el punto de que en abril y octubre superan ampliamente a los españoles. Además, en 2015 los peregrinos volvieron a registrar que caminan principalmente desde Francia, que ya ha superado como punto de origen a localidades navarras como Roncesvalles, Pamplona, Estella y Puente la Reina.

Por lo que respecta a los peregrinos de nuestro país, siguen liderando el listado los madrileños con casi un 20 por ciento, seguidos de Andalucía, cuyo aumento en los tres últimos años ha sido notable y llega ya al 18,7 por ciento. Continúan el ránking de peregrinos nacionales Cataluña y Valencia, con porcentajes muy similares que llegan a más del 11,5 por ciento cada uno. Castilla y León supera por poco el seis por ciento de peregrinos que llegan a Santiago.

Dentro de la región, el número de peregrinos a su paso por Burgos es similar a los que discurren por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven ‘compensadas’ por los que hacen la ruta entre Burgos y León en autobús, dada la dureza de este tramo en verano por las altas temperaturas y la ausencia de arbolado.

El Camino Francés sigue siendo el más utilizado, seguido por el 66 por ciento de los peregrinos. Por su parte, el Camino Portugués continúa como itinerario emergente con cifras superiores al 16 por ciento, mientras que bastante lejanos se sitúan otros itinerarios que tienen paso por Castilla y León, como la Vía de la Plata, el Camino de Madrid y el itinerario de Oviedo que se inicia en la capital leonesa.

El perfil tradicional de los peregrinos, que coinciden en gran parte con los peregrinos que atraviesan la provincia de Palencia, es mayoritariamente masculino, con un 54 por ciento de hombres y un 46 por ciento de mujeres. La horquilla de edad tiene su punto más alto en los peregrinos de 30 a 60 años con un 51,5 por ciento, mientras los menores de 30 años suponen un 30,6 por ciento del total y los jubilados o cerca de la jubilación llegan ya al 17,9 por ciento.

Entre los datos aportados por la Oficina del Peregrino, también se subraya el motivo mayoritariamente religioso y cultural que empuja a los peregrinos a hacer el Camino de Santiago (ambos factores confluyen para el 54,4 por ciento), así como la forma de hacerlo, predominantemente a pie (90 por ciento), seguido de bicicleta (9,6) y a caballo o en silla de ruedas (0,4).

Según el director del Centro de Estudios y Documentación del Camino, Ángel Luis Barreda, se han dejado sentir algunas modificaciones como el aumento y mejora de los albergues, una mayor utilización de la hostelería tradicional y el aumento en establecimientos de calidad.