Apostol

Dos tercios de los peregrinos que pasan por la comarca camino a Santiago son extranjeros

28 enero 2016 / Mundicamino

15.871 personas usaron el itinerario de la costa durante el 2015. De ellos 2.813 durmieron en el albergue de Ribadesella.

Dos tercios de los peregrinos que transitan por la comarca en su camino hacia Santiago de Compostela son extranjeros. Así se desprende de los datos del sellado de credenciales llevado a cabo en la Oficina de Turismo de Ribadesella. En 2015 se lacraron 2.935 documentos, en su mayor parte correspondientes a personas con una nacionalidad distinta a la española. El peregrinaje internacional (1.966) se situó en el 67% del total, destacando por encima del resto franceses (497) y alemanes (459). Las dos siguientes posiciones del ranking quedan ocupadas, pero muy lejos, por catalanes (211) y vascos (184). El quinto lugar es para italianos (129) y el sexto para madrileños (158). El ‘top ten’ lo cierran estadounidenses (87), británicos (82), belgas (79) y andaluces (76). En total fueron dieciocho las comunidades autónomas españolas representadas en el cómputo general y tres el número de peregrinos chinos que también sellaron sus credenciales en la villa de Ribadesella.

Según la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, el Camino de la Costa fue utilizado por 15.871 peregrinos a lo largo del último año. Los Amigos de Ribadesella calculan que por este concejo (y por ende por el resto de la comarca oriental) transitaron «alrededor de 3.400, una cifra nada despreciable y en aumento en el último lustro», destacó Barrero. Este portavoz confía en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO permitirá seguir creciendo. Quien también destacó la gestión en este campo fue el portavoz del Partido Popular en el municipio riosellano, Juan Manuel Blanco. «Es un valor y un atractivo que sirve para enriquecer nuestra oferta turística. Ahora lo que hace falta es mejorar el camino y su señalización allí donde sea necesario», afirmó.

Otro dato destacable relacionado con el Camino de Santiago es que el Albergue de Peregrinos de Ribadesella ha cerrado otro año histórico. Las 38 plazas de las que dispone fueron utilizadas por 2.813 transeúntes que allí se alojaron a lo largo de los doce meses de 2015. Según los datos facilitados por la responsable del equipamiento, Dolores Martínez Cayado, el histórico dato del pasado ejercicio equivale a un incremento del 14% respecto al año anterior. En 2014 se habían contabilizado 2.469 pernoctaciones.

La mayor parte de los hospedajes (45,70%) se concentraron durante los meses de verano, entre junio y septiembre, aunque también se ha notado un destacado incremento de usuarios durante los meses de abril y mayo. «En estos dos meses se han duplicado las pernoctaciones por lo que podemos estar hablando de una desestacionalización», aseguró Alejandro Barrero, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella en la que están integrados los Amigos del Camino de Santiago del concejo. Atendiendo a las cifras facilitadas por el albergue, la presencia de peregrinos en el concejo se ha triplicado a lo largo de los últimos diez años.