Apostol

El alcalde de Jaca invita a las empresas a apoyar el Camino de Santiago

29 enero 2016 / Mundicamino

Jaca se convierte en el punto de partida del nuevo Foro de Empresas que crea la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que acoge en su seno, tras su constitución en noviembre de 2015, a más de veinte ciudades de las nueve provincias españolas por donde discurre el Camino.

En esta primera reunión, que se ha celebrado en Jaca, han participado representantes de nueve empresas: Bankia, Telefónica, Correos, RENFE, Sacyr, Skydone, Podoactiva, Trébol Tour y Generali Seguros, así como representantes de varias administraciones relacionadas con la ruta jacobea. Así, han acudido a la cita María Azcona como representante de la Secretaría de Estado de Cultura, el director gerente del Xacobeo Galicia por parte de la Xunta, Rafael Sánchez y, además, José Ramón Ceresuela, por parte de la Xunta, Rafael Sánchez y, además, José Ramón Ceresuela, representante de Turismo de Aragón, departamento del Gobierno aragonés. La reunión ha sido presidida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en su condición de secretario de la Asociación de Municipios, que en primer lugar ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes a esta primera cita del foro.

Los objetivos de la asociación recientemente creada consisten, en primer lugar, en homogeneizar toda la estructura y los servicios del Camino de Santiago como una entidad con forma propia a lo largo de todo el recorrido, que pasa por cinco comunidades autónomas distintas, que asegure una igualdad en todos los puntos que proporcione su identidad al Camino, como un bien común que puede desarrollar su potencial social, cultural, económico y turístico, vertebrando al mismo tiempo el territorio jacobeo.

El apoyo de la administración central, según explicó la representante del Ministerio de Cultura, busca lograr esa homogeneidad en el Camino de Santiago para lo que se considera necesaria la financiación de empresas con la gestión de la colaboración público-privada para las inversiones que se requieran.

Las prioridades vienen marcadas por beneficiar a los peregrinos como usuarios del Camino, procurando que la mejora y el desarrollo de la ruta jacobea signifique el desarrollo directo, la dinamización y la prosperidad de los pueblos y lugares por donde pasa.

Las acciones de la Asociación, recientemente creada, van dirigidas a realzar el valor del Camino como patrimonio histórico, artístico y cultural del territorio donde se encuentra, prestando toda la atención necesaria al cuidado, mantenimiento y limpieza del propio camino, además de mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos.

“Creemos que el Camino de Santiago, una de las mayores riquezas patrimoniales de España, así como todo lo que supone de desarrollo social y económico de los distintos pueblos que viven y conviven a su alrededor, les necesita”, manifestó el alcalde de Jaca, dirigiéndose a los empresarios que asistían al acto.

Juan Manuel Ramón, como alcalde y secretario de la asociación, dio todo su apoyo “al proyecto de convertir el Camino, a su paso por nuestras ciudades, en un auténtico referente patrimonial, histórico, cultural y turístico, labor a la que se encuentra entregada con todas sus fuerzas esta asociación de municipios”, dijo. “Queremos apostar con decisión, sin fisuras, por el desarrollo del Camino y por ello invitamos a este grupo de empresas que vienen hoy a conocernos, a que nos acompañen en este apasionante viaje por nuestros caminos, por nuestros pueblos, por nuestra historia y por nuestra cultura para hacer del Camino de Santiago uno de los máximos referentes turísticos de nuestro país, devolviéndole el esplendor y el valor que en algunos momentos se ha perdido”, explicó el alcalde jaqués.

Juan Manuel Ramón hizo hincapié en que el foro de empresas de esta asociación debe ser un ejemplo de colaboración público-privada, cuyos resultados vayan en beneficio de las ciudades y de sus habitantes.

Más adelante, el alcalde de Jaca insistió en que el funcionamiento de la asociación, que está constituida de forma provisional, debe pasar por una estructura estable y unas pautas claras que faciliten la colaboración entre todas las administraciones implicadas y que favorezcan la cooperación con la empresa privada, tanto para el desarrollo de la propia marca del Camino como para la puesta en marcha de todas las iniciativas que se consideren relevantes para proyectar social, económica y turísticamente el Camino de Santiago como uno de los mayores atractivos de España en el ámbito internacional, “lo que traerá, a la vez, el progreso, el desarrollo y la prosperidad para los pueblos y territorios que acogen el Camino”, aseveró.

Los trabajos del Foro de Empresas arrancaron en Jaca con la puesta en común de los objetivos para reforzar el papel social del Camino, donde se escucharon las primeras propuestas de las empresas participantes y se presentaron proyectos e iniciativas en que las empresas del Foro pueden aportar su financiación para llevarlos a cabo.