Apostol

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz podrá expedir credenciales oficiales

01 febrero 2016 / Mundicamino

A partir del 1 de abril, será la única reconocida por el Cabildo de Santiago de Compostela. Esta ruta se inicia en San Clemente y consta de cuatro etapas.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz ha comenzado la labor para expedir la credencial oficial reconocida por la Catedral de Santiago de Compostela, la cual será la única que admitirá el Cabildo a partir del 1 de abril. Así lo ha confirmado a Vocesdecuenca.es el presidente de esta asociación, Miguel García.

Nacida en septiembre de 2015, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz es una iniciativa privada de ciudadanos y ciudadanas, que nace desinteresadamente con el fin de apoyar El Camino de Santiago en general y el Camino de la Santa Cruz en particular.

Este camino tiene cuatro etapas, siendo la primera entre San Clemente y La Alberca de Záncara (15 kilómetros), una segunda dirección Belmonte (23 kilómetros), una tercera que pasa por Monreal del Llano y Los Hinojosos (con un total de 12 kilómetros), y la última, entre esta localidad y Quintanar de la Orden (recorrido recomendado a pie de 21 kilómetros, en bicicleta es de 20 kilómetros). Desde Quintanar de la Orden, se puede continuar a Santiago de Compostela por El Camino de Levante-Sureste, que pasa por Mora (Toledo), el pueblo natal de Fray Francisco de la Cruz, y por Toledo, donde pasó su infancia.

QUÉ ES UNA CREDENCIAL

La Credencial es el sucesor de los documentos entregados a los peregrinos en la edad media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Esta es la credencial que ya puede expedir la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz.

Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino. La misma no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino, y servir como certificación de paso para solicitar la «Compostela» en la Catedral de Santiago.