Apostol

El hechizo del Camino

06 febrero 2016 / Mundicamino

El último libro de la ruta jacobea es un recorrido alternativo por los enigmas del mítico itinerario entre el Pirineo y Finisterre.

El periodista Francisco Contreras recupera misterios, reliquias y leyendas en su ‘Guía Mágica del Camino de Santiago’.

«El Camino me ha enseñado a vivir la vida como un viaje».

«Siempre que llego a Finisterre, al finalizar el Camino, salto y bailo al sol al atardecer».

Abrir las páginas de un libro y encontrarse con una mochila, un cuaderno de notas, el viento, la lluvia y un farolillo en mitad de una noche de perros es un poderoso estimulante para continuar leyendo. Si lo que sigue discurre entre pueblos de piedra encogidos por el frío y templos medievales bajo la luz de las velas a uno le entran ganas de tener cerca una lumbre y arrimarse al fuego. Pasas las hojas como un suspiro, embrujado por una historia que avanza entre maizales, bosques, aldeas, santuarios y senderos cuajados de leyendas, sucesos prodigiosos, gestas guerreras, fuerzas telúricas, templarios y ‘santosgriales’.

El libro que tenemos entre manos es el último fenómeno literario surgido al calor del Camino de Santiago, una guía que recupera los enigmas de la legendaria ruta jacobea. Lo ha escrito el periodista Francisco Contreras (Madrid, 43 años), a quien le gusta presentarse como detective de lo insólito y reportero del misterio, que por algo lleva 20 años dedicado a la investigación de fenómenos extraños y colaborando en revistas y programas del ramo (Cuarto Milenio, Milenio 3, Espacio en Blanco, ‘Enigmas’, ‘Año Cero’…). Recién salido del horno, su ‘Guía Mágica del Camino de Santiago’ (Luciérnaga) ya va por la segunda edición, señal que confirma el interés que sigue despertando en el lector ese halo de misterio que rodea a la milenaria ruta de peregrinación desde que en el siglo XII el monje benedictino Aymeric Picaud contara su viaje a Santiago en las crónicas de su ‘Liber Peregrinationis’, la primera guía oficial del Camino.

Con seis Caminos a sus espaldas a lo largo de los últimos diez años (todos ellos iniciados en el Puerto de Somport y finalizados mil kilómetros al oeste, en Finisterre), la travesía que nos propone Contreras es una aventura en busca de las claves ocultas de la ruta jacobea. También es un viaje a través de la naturaleza, el arte y la historia en el que junto a nombres, fechas, templos y enigmas, el periodista cuenta su propio viaje interior, con los momentos vividos, las dificultades y los logros, las anécdotas, los sueños y un puñado de preciosas reflexiones, como ésa que muchos peregrinos repiten como un mantra cuando alguien les pregunta qué les ha enseñado la experiencia: Que pensamos demasiado y sentimos muy poco.