Apostol

El municipio no ingresa en la Asociación del Camino al no poder pagar 7.000 euros

09 febrero 2016 / Mundicamino

El Camino de Santiago deja una huella de siete kilómetros a su paso por San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha podido ingresar en la asociación de municipios de esta ruta milenaria, constituida el pasado mes de noviembre en Burgos, por la imposibilidad de abonar los 7.000 euros anuales que se establecen como cuotas. Según reconoce el equipo de Gobierno, el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio le impide aportar esa cuantía para sufragar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la nueva asociación, a la que ya pertenecen otros 22 municipios de la comunidad.

El PSOE-PAL mantiene abiertas las conversaciones «en busca de una alternativa que permita a San Andrés participar en las actividades e iniciativas que impulse esta agrupación hasta su posterior integración, cuando las restricciones económicas así lo permitan», indican. La intención del equipo de Gobierno es sumarse a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago una vez que los informes del servicio de Intervención «sean favorables y el Ayuntamiento pueda ser miembro de pleno derecho, teniendo en cuenta que comparte los fines para los que ha sido creada».

Entre ellos, establecer la cooperación entre todos los municipios por los que discurre el itinerario tradicional del Camino de Santiago de cara a su protección y promoción, facilitar la puesta en marcha de proyectos de interés común y colaborar con las respectivas administraciones autonómicas para defender los intereses de los entes locales en todas las políticas relacionadas con la Ruta.

Un edificio para la Ruta

La concejala de Turismo, Camino Cabañas, agradece el ofrecimiento de la asociación y resalta el interés del Ayuntamiento en una futura integración como medio para impulsar la senda a Santiago. «San Andrés estará ahí en cuanto el Plan de Ajuste lo permita. Compartimos en su totalidad los fines para los que se ha creado esta asociación y, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por el municipio», remarcó la edil.

Cabañas también subraya el papel que el recién restaurado edificio Araú jugará en la promoción de la Ruta Jacobea. Remarca, además, que el Consistorio mantendrá el contacto con el colectivo, para todas aquellas iniciativas que le pueda aportar de cara al impulso promocional del Camino de Santiago.