Apostol

Tendencias que señalan el futuro jacobeo

10 febrero 2016 / Mundicamino

Crece la brecha entre extranjeros y españoles y el itinerario Francés reduce su porcentaje.

Caminar supone siempre avanzar y, en el caso del Camino de Santiago, las estadísticas finalizado el año permiten barruntar hacia dónde se dirige la peregrinación. Más allá de datos mensuales aislados —que también apuntan tendencias como la de los surcoreanos en enero— el cómputo final de 2015 corrobora que, una vez más, la ruta jacobea experimenta un crecimiento superior al 10 por ciento, cifra que podría saltar por los aires tras abrirse hace varias semanas la Puerta Santa del santuario del Apóstol por el Jubileo de la Misericordia. Con 262.515 «compostelas» entregadas en la capital gallega, este itinerario espiritual anota su mayor dato en un año ordinario y se sitúa en segundo lugar solo por detrás del Xacobeo 2010, por el momento invencible.

Los números al detalle evidencian que algunas distancias se asientan, lo que supone un aumento de la brecha en varios casos. Por ejemplo, en el análisis por la nacionalidad de los peregrinos, la diferencia entre españoles y extranjeros se acrecienta. Si en 2013 los forasteros constituían el 50,95%, en 2014 eran el 52,24% y en 2015 se elevaron al 53,39%. Por el contrario, desciende el porcentaje de nacionales, aunque eso no quiere decir que cada vez hagan menos españoles el Camino. Al contrario, se incrementan con respecto a los últimos ejercicios, pero no con la misma intensidad de los foráneos.

Bronce estadounidense

Récord en el año de la muerte de Denise

En el reparto por países, Italia consolida su primera posición tras España por segundo año consecutivo, después de que le arrebatara en 2013 ese puesto a Alemania, que ocupa el segundo. Da el salto al bronce EstadosUnidos, que desbanca a Portugal. Nunca antes habían terminado el Camino tantos norteamericanos. Y ese récord de 13.658 peregrinos se produce precisamente en el año en que una de los suyos fue asesinada en la ruta:Denise Thiem. No es un aspecto anecdótico, pues se temió que este suceso aislado ocurrido en Astorga influyera negativamente. Para valorar en perspectiva este dígito, sirva recordar que hace un lustro recorrían el Camino 3.241 estadounidenses.

Cara y cruz con la Unesco

El Primitivo ya nota la distinción. El Norte, no

Otro parámetro por el que se intuye hacia dónde se encamina la ruta jacobea es la senda elegida hasta la tumba del Apóstol, con independencia de que solo un 38% asegure hacerlo en exclusiva por motivaciones religiosas. El liderazgo del Camino Francés es indiscutible, pero la brecha con el resto de opciones desciende. En 2015 lo escogió el 65,61% frente al 68,10% de 2014 y el 70,30% de 2013. ¿Dónde se traslada la diferencia? Suben, sobre todo, el Portugués (16,44%), el Inglés (3,52%) que en dos años ha pasado de 4.404 caminantes a 9.247, y el Primitivo, que en verano fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Hasta 11.426 personas lo escogieron el pasado año, mientras que en 2014 lo habían hecho 8.275. Por el contrario, este título no repercute aún en las cifras del Camino del Norte, que registra 15.871 por 15.071 de 2014. Hay que subrayar también que la Oficina del Peregrino se hace eco ya de los peregrinos del Camino de Invierno, que será reconocido oficialmente este 2016 y por el que discurrieron tan solo 222.

A la espera de la Puerta

Pronto para que el Jubileo repercuta

Los datos para estudiar son extensos. Podría verse cómo se eleva ligeramente el porcentaje de mujeres sobre el de hombres (47% y 53%); o el punto de inicio preferido:una vez más Sarria, el mínimo para obtener la «compostela» por caminar los últimos 100 kilómetros, y donde empieza el 25,7%. Le siguen Saint Jean Pied de Port, Tui, Oporto (estas dos ciudades sirven para ilustrar el ascenso del Camino Portugués) y León.

Al margen de las estadísticas anuales, con sus 262.515 finales, solo 9.897 menos que el Xacobeo 2010, también se han conocido los datos de diciembre, durante el que llegaron 2.062 personas, cifra superior a la habitual, pero muy alejada del mejor registro (5.967). La influencia de la Puerta Santa todavía no repercute. Pero es invierno.