Apostol

Briviesca insiste en promocionar la Vía Bayona entre sus alcaldes

22 febrero 2016 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago continuará acercan las posibilidades de la ruta a los municipios por los que atraviesa.

Trespaderne insiste en que puede generar riqueza y, de momento, requiere de inversiones de poca magnitud en señalización e infraestructuras.

La Vía Bayona puede ser una alternativa más cómoda y tranquila al Camino Francés, saturado en determinadas épocas del año.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca continuará promocionando la Vía Bayona entre los municipios por los que atraviesa, intentando convencer a sus alcaldes que de “merece la pena” conservarla y protegerla. Y es que un itinerario del Camino de Santiago siempre puede generar “riqueza” en pequeños municipios, recuerda José Luis Trespaderne, el presidente del colectivo, si bien es cierto que no será de hoy para mañana. Es una inversión a medio y largo plazo.

Trespaderne pone como ejemplo los casos de la Vía de la Plata o de los Caminos del Norte, que hace una década estaban vacíos de peregrinos y ahora son los dos itinerarios alternativos al Camino Francés con más más seguimiento. Además, gracias a la Ruta Jacobea muchas localidades han esquivado la despoblación, desarrollando un actividad económica alternativa que permite a sus vecinos “vivir” del Camino de Santiago. Eso sí, es necesario que los municipios se impliquen.

No se requiere de grandes inversiones, insiste el presidente de la Asociación de Amigos, sino pequeñas intervenciones como mantener la señalización de la Vía Bayona, instalar una fuente de agua potable para refrescar a los peregrinos o habilitar un albergue, como va a ocurrir en breve en Miranda de Ebro. Se trata de contar con infraestructuras acordes a las necesidades del momento, comenzando por lo más básico e ir ampliando a medida que crezca el número de peregrinos.

Y para concienciar a los alcaldes, el colectivo organizará algún viaje como el que realizaron el pasado año a Belorado, para conocer de primera mano experiencias de éxito. Además, la promoción de la Vía Bayona se extienden también al resto de la sociedad, con conferencias y charlas informativas, así como con las tradicionales excursiones para cubrir etapas, que se planifican en función de las peticiones que reciben de colegios o asociaciones. Y es que la asociación está “abierta” a cualquier iniciativa que se les proponga organizar.

Comodidad y tranquilidad

José Luis Trespaderne insiste en que la Vía Bayona hay que “venderla” como un itinerario más “tranquilo” y “cómodo” al Camino Francés. Y es que la Ruta Jacobea clásica suele estar saturada, sobre todo en determinados momentos del año, de ahí que recorridos como los Caminos del Norte estén creciendo en peregrinos. Eso sí, es fundamental que la Junta de Castilla y León apueste por reconocer como Bien de Interés Cultural (BIC) la Vía Bayona, a su paso por Burgos, como lo han hecho las comunidades limítrofes.

Y es que este itinerario es BIC, y Patrimonio de la Humanidad, en el País Vasco y en La Rioja. Nace en Irún, recorre Tolosa, Vitoria y La Puebla de Arganzón y en Estabillo se bifurga. Una de las ramas continúa hacia Santo Domingo de la Calzada, y la otra hacia Miranda y Burgos. Y la mayor parte de los peregrinos optan por la primera alternativa. Entre los motivos se encontraría la falta de infraestructuras o una promoción inadecuada, opina el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.