Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / León presidirá la junta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

León presidirá la junta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Volver

2 marzo 2016 / lavanguardia.com

La ciudad de León será la primera en presidir la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que rotará entre los 61 municipios que componen esta entidad cada dos años, según se ha acordado hoy en la primera asamblea que se ha celebrado en la capital leonesa.



El alcalde de León, Antonio Silván, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, han explicado en rueda de prensa tras la asamblea las principales líneas de actuación de la asociación.



Silván, que ocupará la presidencia de la junta directiva durante los dos primeros años, ha manifestado que los 61 municipios que componen esta asociación han dado "un paso muy importante" con esta unión en torno a la ruta jacobea.



El alcalde de León ha aplaudido que la asociación aglutine distintos perfiles de municipios, puesto que cada uno tiene sus características, tamaño y población propios.



La creación de la junta directiva se ha aprobado por unanimidad y comenzará en breve a trabajar con la señalización, la ordenación, las inversiones y el cuidado al peregrino como bases, ha agregado el regidor.



Por su parte, la consejera de Cultura ha manifestado la satisfacción de la Junta de Castilla y León por que sea León la primera ciudad en presidir este órgano y ha mostrado el respaldo "continuo" del Gobierno autonómico a los distintos municipios con los que ha dicho que se trabajará "de la mano".



Las primeras actuaciones se desarrollarán según lo estipulado en una reunión previa que esta asociación mantuvo hace unos meses en Burgos y que girarán en torno a la señalización, las infraestructuras y el cuidado al peregrino.



Silván ha explicado que los 61 municipios que componen la asociación colaboran en ella con una aportación económica anual "en función de su presupuesto" entre los 500 y los 12.000 euros.



La presidencia de la junta directiva "va a ser rotatoria cada dos años" y será un elemento de equilibrio entre municipios "muy diferentes".



El único municipio que será miembro permanente de esta junta será Santiago de Compostela, ya que los demás también irán rotando.



A juicio de Silván, para León ser la primera ciudad en presidir este órgano es "una oportunidad de oro que demuestra el compromiso de la provincia con el Camino de Santiago".



La Asociación se constituyó el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Burgos, donde 22 alcaldes del histórico Camino de Santiago francés ratificaron el acta fundacional.



A la reunión también han asistido los regidores de Logroño, Astorga, Jaca y Burgos, entre otros, en un acto celebrado en el Salón del Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro.