Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / El Camiño de Inverno crece con la saturación del Francés

El Camiño de Inverno crece con la saturación del Francés

Volver

21 marzo 2016 / laregion.es

La Asociación de Amigos de la ruta dice que en 2015 multiplicó por diez el número de peregrinos.



La masificación del Camiño Francés está catapultando el interés por el Camiño de Inverno. Ambos parten de Ponferrada, incluyendo Villafranca del Bierzo y Samos el itinerario del primero y Valdeorras, Lemos y Lalín la segunda ruta citada. Hasta no hace mucho, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo dirigía a todos los peregrinos por el trazado francés. Ya no. Lo comentó ayer la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras (más conocida como Asociación de Amigos do Camiño de Inverno), Asunción Arias Arias. "A asociación do Bierzo cambiou de actitude. Agora envía bastante xente polo Camiño de Inverno. Moitos chegan aquí e cóntannolo. É un cambio positivo que nos alegra. Agora, hai moi boa colaboración entre o Bierzo e nós", dijo.



El colectivo berciano no es una excepción. También los amigos del Camino Francés, de Sarria (Lugo), apuestan por el Camiño de Inverno como el itinerario ideal para contrarrestar la saturación de la ruta que discurre por el Concello sarriano. "Un representante do Camiño Francés por Sarria me comentou o seu desexo de que o Camiño de Inverno salga adiante porque sería un alivio para a saturación do Francés. Dixo que sería un gran favor", comentó Asunción Arias. "Un camiño como o noso reúne tódolos requisitos e, ademais, os dous discurren paralelos. Non son os primeiros que o din", añadió.



Esta búsqueda de alternativas al Camiño Francés influyó, sin duda, en el aumento de peregrinos que eligieron la ruta que discurre por Valdeorras en 2015. Según los cálculos de la asociación que defiende el Camiño de Inverno, el total de usuarios del año pasado multiplicó por 10 el registro del año anterior, aproximándose a los 4.500. Este dato es muy superior al que consta en el registro de la Oficina del Peregrino: 222. Pero la diferencia tiene una explicación: "Os dous pasan por Ponferrada e se en Santiago os peregrinos non especifican que veñen polo Camiño de Inverno automáticamente os rexistran no Francés", dijo Arias. Añadió que, solo por el albergue que gestiona el colectivo que preside, pasaron unos 300, superando solo este alojamiento el total oficial.



Aún con el aumento del número de peregrinos que eligieron el Camiño de Inverno y con las correcciones indicadas anteriormente, esta ruta está muy lejos de los 172.243 usuarios del Camiño Francés. Con un 65,61 % de todos los que se inscribieron en Santiago, también está muy por encima de las siguientes rutas en importancia, la portuguesa (43.151) y la del Norte (15.828).