Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Peregrinos del buque oceanográfico Hespérides recalaron en Buenos Aires, inaugurando el Camino Antártico

Peregrinos del buque oceanográfico Hespérides recalaron en Buenos Aires, inaugurando el Camino Antártico

Volver

28 marzo 2016 / cronicasdelaemigracion.com

Científicos, técnicos y militares del buque de investigación oceanográfica BIO ‘Hespérides’ hicieron la segunda parada de una nueva ruta xacobea: el Camino Antártico.

Ya en el tramo final de su 21ª campaña al continente helado, el barco amarró en el Puerto de Buenos Aires, el domingo pasado, para participar en el acto de acogida y bendición a los peregrinos, que tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.



El martes 22 por la mañana, una comitiva del ‘Hespérides’ peregrinó desde la Dársena Norte del Puerto hasta la Iglesia, portando el banderín de la peregrinación.

En el templo, que es uno de los más antiguos de Buenos Aires, y ante el retablo del Apóstol Santiago, que mandaron construir emigrantes gallegos, se realizó el acto de acogida con la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, y el cónsul de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, encabezando la comitiva diplomática española.

Allí, también estuvieron presentes autoridades y representantes de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Compostela de Argentina, autoridades del buque y parte de su tripulación.



El director del Museo de la Escuela Argentina de la Marina Mercante, capitán Horacio Vázquez, inauguró la ceremonia dando la bienvenida a los presentes y destacando el papel de los colectivos gallegos en la ciudad desde su fundación.

Seguidamente, el cura párroco bendijo a los peregrinos y declaró inaugurada en Buenos Aires la segunda parada del Camino Antártico a Santiago de Compostela.



Luego de depositar una ofrenda floral ante el Apóstol, el capitán de Fragata, comandante del ‘Hespérides’, Julio Albaladejo López, y el embajador de España se refirieron a la actividad que se desarrolla en la base española en la Antártida ‘Gabriel de Castilla’.



Asimismo, ambos coincidieron en valorar la actividad que despliega, año a año, el buque oceanográfico llevando provisiones a la base y como escenario de numerosas investigaciones científicas; así como la importancia del Camino de Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y antes, en 1987, ‘Primer Itinerario Cultural’ por el Consejo de Europa.



Al cierre de la ceremonia, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Argentina selló las ‘Credenciales de Peregrino’ de los participantes, atestiguando su paso por la ciudad y el puerto capitalinos.

Este jueves, el buque emprende su regreso a España, donde realizará la tercera parada del Camino en el Puerto de Cartagena para continuar desde allí, a pie, hasta Santiago de Compostela (Galicia).

Si todo sale según lo planeado, la peregrinación finalizará el próximo mes de junio, con la participación de los viajeros en la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago.



En este proyecto, que nació con el impulso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino y contó con la colaboración de la Armada Española y el Ejército de Tierra, abre una nueva ruta xacobea que nace en la Isla Decepción de la base ‘Gabriel de Castilla’ (Antártida), a 14.075 kilómetros de Santiago de Compostela.