Apostol

Peregrinos contra el cáncer

01 junio 2016 / Mundicamino

“A Santiago contra el cáncer” pretende recaudar más de 30.000 euros para la AECC.

La iniciativa solidaria pondrá en valor el Camino Lebaniego por Picos de Europa.

a peregrinación más solidaria a Santiago llega una vez más del 20 al 27 de junio. Desde “A Santiago contra el cáncer” esperan que este año se obtenga una recaudación récord de fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

César Buitrón, impulsor de la carrera, ha marcado el objetivo económico de la cita en superar los 30.000 euros, récord actual de recaudación de “A Santiago contra el cáncer”. En la primera edición se obtuvieron tan solo 600 euros, pero en las siguientes citan han ido creciendo y se espera que con el montante de este junio se llegue a la cantidad global de 100.000 euros.

El recorrido comenzará en Francia y se espera llegar a León el día 23 de junio. Del 24 al 26 del mismo mes se realizará el recorrido entre León y Santiago de Compostela.

Entre las novedades de esta edición está la realización de un tramo del Camino Lebaniego a Santiago por Picos de Europa. La treintena de peregrinos inscritos recorrerán durante este fin de semana la parte leonesa de esta vía jacobea, desde Prioro hasta Sahagún, villa donde este trayecto se une con el Camino Francés.

Los peregrinos se hospedarán en la noche del sábado en el albergue de Almanza. Javier Santiago, alcalde de este municipio, ha explicado que el objetivo de recuperar esta antigua vía de peregrinación es impulsar a “una de las zonas con menos recursos de la provincia” como lo es la Ribera del Cea.

La vía jacobea por el Cea tiene más de un milenio de historia y une dos lugares de peregrinación como son el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, con el encanto añadido de su paso por Picos de Europa. Una decena de alcaldes de municipios cántabros y del este de León se han unido para retomar este trayecto y dinamizar turísticamente la zona.

La Diputación de León, representada en la rueda de prensa de este jueves por Manuela García, ha apoyado esta carrera con fines solidarios, permitiendo que la recaudación íntegra de los participantes vaya a parar a diferentes líneas de investigación del cáncer. “Desde la institución queremos animar a todos los leoneses a que participen”, ha comentado la diputada.