Apostol

El motor santurtziarra de la Ruta Jacobea

08 agosto 2016 / Mundicamino

Hay varios caminos que llegan a Santiago, a la Praza do Obradoiro, lugar en el que se levanta la majestuosa Catedral de Santiago, templo que, cada año, recibe a decenas de miles de peregrinos que completan el reto que supone completar el Camino de Santiago. La ruta norte pasa por varios puntos de Bizkaia, entre ellos, Santurtzi y, en la localidad marinera se ha creado la asociación Camisan de Amigos del Camino de Santiago. Un buen día, un grupo de amigos formado por Catoño, Txiki Carrocera, Montxu Martínez, Bittor Fernández y Francisco Piqueras decidieron que había que dar a conocer el hecho de que el camino también discurre por la localidad marinera y crearon este colectivo. “Hay mucha gente en el pueblo que desconoce que el camino de Santiago pasa por Santurtzi y creemos que es un valor muy importante para el municipio”, comenta este grupo de amigos en el que cada uno tiene vivencias que compartir en torno a la Ruta Jacobea.

Cada peregrino, cada caminante tendrá una historia que contar en ese cúmulo de kilómetros que a pedales o a pie llevan desde el punto elegido hasta la capital gallega. “Queremos que en esas historias de peregrinos, Santurtzi tenga un pedacito de protagonismo”, reconocen. Para ello, hay que trabajar, ponerse manos a la obra para que el municipio respire aires jacobeos y, por ello, este grupo que dio sus primeros pasos hace cerca de un año se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santurtzi para realizar varias recomendaciones de cara a hacer más visible el trayecto del Camino de Santiago por el municipio. “El Consistorio ha recibido de buen grado las propuestas que les hemos hecho. De hecho, les propusimos instalar varias señales en el municipio indicando la ruta y ya están puestas”, indica Txiki Carrocera, una de las personas que hizo echar a andar Camisan. Ahora, los peregrinos que entran desde Portugalete, cuentan con las indicaciones oportunas para no perderse y seguir, paso a paso camino a Santiago de Compostela. “El camino es una experiencia única. Conoces gente de muchos lugares, visitas lugares preciosos y te encuentras a ti mismo, te conoces mucho mejor”, explica Catoño. Algo de esto debe saber, ya que este santurtziarra ha completado el Camino de Santiago un total de 17 veces, por diferentes rutas. “Es algo precioso y que le recomiendo a todo el mundo. Quien lo hace una vez, repite en cuanto puede”, señala Bittor Fernández.

Los últimos meses han sido un tiempo de mucho trabajo y ajetreo para dar forma a esta asociación. “Empezamos con los trámites y papeleos en mayo y nuestro objetivo no es otro que dinamizar el paso del Camino de Santiago por el municipio, creemos que el camino encierra un potencial enorme y hay que aprovecharlo en Santurtzi”, argumenta este grupo de amigos que ya muestra con orgullo el logotipo de la asociación.