Apostol

Carrión de los Condes registra unos beneficios de 1.075.000 euros gracias a los peregrinos

11 agosto 2016 / Mundicamino

«Un poco de coordinación por favor», son las palabras con las que comenzó la rueda de prensa el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Angel Luis Barreda, al presentar la iniciativa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’.

Se trata de una actividad que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 31 de julio con el objetivo de promover el Camino de Santiago a su paso por la provincia, y dar a conocer las localidades de Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Calzada de los Molinos. Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial de Palencia se han sumado a la propuesta y han firmado un convenio de colaboración con la asociación por valor de 2.500 euros cada uno. «Hay que tener en cuenta que en Carrión de los Condes el pasado año se registraron unos beneficios de 1.075.000 euros provenientes exclusivamente de peregrinos», apunta Barreda.

La música es la protagonista del programa. Sobresalen especialmente dos conciertos de orquestas inglesas, la Oxfordshire County Youth Orchestra y la Northamptonshire County Youth Orchestra & Choir, ambas agrupaciones ofrecerán un espectáculo en torno a la música clásica que aunará a más de 200 artistas en el monasterio de San Zoilo del municipio de Carrión de los Condes. La música tradicional también tiene su espacio, y por ello hay dos conciertos contratados del grupo folk Patas de Peces, oferta a la que hay que añadir otros tres de guitarra gestionados desde la asociación Camino Artes, y otros dos recitales de órgano enmarcados dentro del programa ‘Espiga’ de la Diputación de Palencia.

El programa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’ suma actos organizados por otras entidades con el fin de hacer una oferta conjunta que no duplique las actividades en el mismo pueblo ni en las mismas franjas horarias para que todos los habitantes puedan disfrutar de los actos organizados. Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta, destacó la colaboración de la institución con el programa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’, pero también la actuación de la misma en las tareas de acondicionamiento y mantenimiento del camino. El diputado de Villas Romanas de la institución provincial, Javier Villafruela, ha recalcado del mismo modo la labor que también desempeña la Diputación. «El acondicionamiento de caminos y de las áreas de descanso gracias a las patrullas medioambientales que ha contratado la institución provincial son tareas necesarias para dotar de calidad a nuestro camino», aseguró.

Además de la dinámica establecida para julio, la asociación tiene programadas diversas actividades para agosto, entre las que se encuentran la XXVI Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago los días 6 y 7 de agosto en Carrión de los Condes, y la peregrinación por la antigua vía romana ‘caminando bajo las estrellas’, que tendrá lugar en la Plaza Mayor del mismo municipio el sábado 13 de agosto a las 23:00 horas.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado mes de junio un programa de apertura de monumentos en colaboración con las diócesis de Castilla y León. El programa estará vigente hasta el 11 de septiembre y mantiene 164 monumentos abiertos de Palencia, Burgos, León y Astorga, un 1,86% más que el pasado 2015. El horario de apertura será homogéneo con el fin de adaptarse a las necesidades de los peregrinos en función de las tradicionales etapas del camino. En el caso de Palencia el programa abarca un total de 36 iglesias. «En 2015 hubo casi 60.000 visitas a templos, por lo que la apertura de estos en verano ha sido una línea de actuación muy importante», señaló el delegado de la Junta, Luis Domingo González.