Apostol

Albergues al completo este verano para alojar a peregrinos del Camino Norte

17 agosto 2016 / Mundicamino

La ruta xacobea recibió un espaldarazo tras ser declarada patrimonio de la Unesco en el 2015.

La declaración como patrimonio de la Unesco en julio del 2015 permitió impulsar el Camino xacobeo que discurre por el Norte. El incremento general de peregrinos que llegan a Santiago también se palpa en esta ruta que cada vez cuenta con más servicios, algunos impulsados por la iniciativa privada.

Si se toman como referencia los datos registrados en los albergues durante el 2015, a día de hoy se aprecia un aumento considerable en cuanto al nivel de ocupación. El albergue de Mondoñedo, con 31 plazas, ha estado completo durante todo julio, lo que ha representado un ligero incremento de demanda con respecto al año anterior. También en Mondoñedo, el albergue Montero, de reciente creación, cuenta con 36 plazas y en apenas 15 días, desde su apertura, ha registrado una excelente ocupación. El albergue de Lourenzá ofrece 22 plazas y en sus instalaciones se han podido hospedar 650 peregrinos durante el mes de julio. Tomando como referencia los datos obtenidos en julio, esperan poder completar a diario su aforo durante todo el mes de agosto.

Aunque ayer no fue posible saber el número exacto de peregrinos que pasaron por Ribadeo en lo que va de verano, distintas fuentes sí confirmaron que es habitual que los dos albergues municipales ­-el del centro y el de Vilela- estén al completo cada día durante estas semanas. El de Ribadeo tiene 12 plazas y el de Vilela, a unos 7 kilómetros del casco urbano, 21.

En las instalaciones de Lourenzá pernoctaron 650 peregrinos durante el mes pasado