Apostol

Castrojeriz recuerda a José Santino y Julián Campo diez años después

04 septiembre 2016 / Mundicamino

El Monasterio de Santa Clara del municipio burgalés de Castrojeriz acogerá una eucaristía en recuerdo a los cooperantes José Santino y Julián Campo cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en el accidente de tren ocurrido en Villada (Palencia).

En declaraciones a Efe, Ovidio Campo, hospitalero de la localidad burgalesa y hermano de Julián, ha explicado que los dos cooperantes y hospitaleros burgaleses están «muy presentes» en Castrojeriz y «raro es el día que alguien no pregunta, comenta o recuerda» algo de ellos.

Cada año vecinos y amigos se juntan en Castrojeriz para recordar a José Santino y Julián Campo y, como en las últimas ocasiones, se espera que el domingo asista el músico Nacho Cano, amigo de los fallecidos, quien interpretará algunos temas.

Ovidio Campo ha señalado que se trata de un acto «sencillo» que se suma al «recuerdo vivo» de Julián Campo y José Santino en Castrojeriz, en cuyo albergue puede visitarse la exposición de fotografías que, en su homenaje, realizó la Junta de Castilla y León en 2010.

La exposición lleva por título «Bien y tú», frase con la que saludaba siempre Julián Campo, y fue cedida por la Administración autonómica al albergue tras su itinerancia por distintos lugares de la Comunidad.

Los dos cooperantes regresaban de realizar un tramo del Camino de Santiago cuando fallecieron en el accidente ferroviario ocurrido el 21 de agosto de 2006 en Villada (Palencia) que costó la vida a siete personas y provocó heridas a un centenar, todos ellos pasajeros del tren Vigo-Hendaya.

Julián Campo, primo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue voluntario de causas humanitarias en la India y hospitalero voluntario de albergues del Camino de Santiago en las provincias de Burgos y León.

José Santino Manzano era hermano de Rosa de Lima Manzano, quien fue directora general de Tráfico y que también falleció en un accidente, esta vez de helicóptero, el 30 de junio de 1988